El plan de ahorro hace agua por el aumento de las cuotas

Los valores de los vehículos cero kilómetro subieron por la escalada del dólar y eso hizo que a mucha gente se le dificultara seguir pagando las cuotas. Desde Acara estiman que el 2018 cerrará con una caída en ventas de planes de ahorro cercana al 7%.

Uno de los efectos indeseados de la escalada del dólar en Argentina fue el incremento del valor de los autos cero kilómetro y su inminente traslado al precio de las cuotas de los planes de ahorro que pusieron en jaque a varios compradores que estaban inmersos en este sistema.

Es así que la venta de autos a través de planes de ahorro cerrará 2018 con una caída del orden del 7% respecto al promedio histórico de patentamientos, como ya se indicó debido a la fuerte suba que registraron los precios de los vehículos por la devaluación del peso frente al dólar.

Desde la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) salieron a advertir que en los últimos meses se verificó una retracción de las ventas mediante planes de ahorro por los valores crecientes de los autos.

En el caso de los que ya licitaron el inconveniente pasa por la fuerte suba en los precios de las cuotas, debido a que los valores están sujetos a la actualización del modelo hasta saldar de manera definitiva la prenda.

En otros casos, como el de aquellos que ya se encuentran en situación de poder acceder al vehículo 0 Km, pasa por la diferencia de precios que existe respecto al valor oficial de lista –que se utiliza para el plan– y los fuertes descuentos a los que se puede acceder por la compra de contado.

En Acara, a raíz de este panorama, consideran que hay una inacción delicada por parte de las automotrices y que esto “demanda actuar rápidamente, mediante opciones como alargar los plazos de compra, extender las bonificaciones a los planes de ahorro y mejorar las tasas a largo plazo”.

Según los directivos de Acara, el plan de ahorro previo es un producto anticrisis que “no está cumpliendo esa función por el impacto de la devaluación y la inflación” y que a causa de esto en 2018 se registrará una caída de este canal de ventas del orden del 7% de los patentamientos, con lo que pasará de un 35% del total a un 28% al cierre de diciembre.

De cara a 2019, en Acara sostienen que el movimiento de variables económicas y financieras decretadas a mediados del corriente año provocó una fuerte caída de ventas y como consecuencia de esto el sector acumuló un stock de 260.000 unidades sin vender entre concesionarias y terminales.

Este último número –según los directivos– “representa ventas para los primeros 5 o 6 meses de 2019”. Este sobre-stock llevó a las automotrices a corregir los ciclos de producción hasta que se estabilice el mercado de autos, por lo que se extenderán durante los primeros meses de 2019 los precios promocionales de los vehículos. A causa de esto, recién a partir del segundo semestre del próximo año los precios de los autos volverán a subir hasta encontrar su “precio de equilibrio en dólares”.

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260.000
unidades 0 km. se calcula que es el stock acumulado de vehículos para la venta. ¿Seguirán las promociones?

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