El Plan Gas empuja los subsidios del Estado

Redacción

Por Redacción

Durante el primer bimestre de 2017 los fondos que destinó el Estado nacional para subsidiar la energía en el país aumentaron nominalmente un 6%: los desembolsos pasaron de $5.961 a $6.316 millones en la comparación anual. Sin embargo en términos reales –donde se descuenta la inflación del período, calculada en un 35%– significó una reducción del 20,7%.

Según el Informe de Tendencias del Sector Energético del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, si se toma en cuenta el crecimiento del déficit acumulado en el resultado primario y el resultado financiero (60%), el aumento de los subsidios “no es significativo”.

Las erogaciones en este rubro fueron encabezadas por los desembolsos para el Plan Gas que se llevaron $5.570 millones. La transferencia para ese programa –que garantiza a las petroleras un precio diferencial para la nueva producción de gas– estuvo por encima de la media bimestral de los últimos dos años, en términos reales ($5.188 millones).

Los subsidios a Cammesa, la mayorista del mercado eléctrico, tuvieron una ejecución nula.

En números

Energía Mercado

Datos

millones se destinaron en el período enero-febrero del 2017. Si bien nominalmente fue un 6% más, en términos reales tuvo una caída del 20,7%.
$ 6.316

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora