El Plan Techo Digno bajo la lupa de concejales opositores

Piden información sobre el estado actual de las 78 viviendas que tiempo atrás fueron paralizadas.

Los bloques de concejales opositores al intendente de Cambiemos, José Luis Foulkes, pidieron explicaciones al jefe comunal y al interventor del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán, para obtener información sobre el estado actual de las 78 viviendas del plan Techo Digno que se construyen en la capital rionegrina.

El pedido de informes fue presentado por los concejales Facundo Montecino (RIO), Mariana Arregui (PS), Evelyn Rousiot y Diego Santos (FpV).

La empresa constructora Baskir era la encargada de desarrollar las obras, y tras presentar quiebra se retiró dejando las viviendas en un avance aproximado del 50%.

En este marco la provincia firmó un convenio con la Secretaría de Viviendas y Hábitat de Nación para la terminación de las obras. En mayo de 2017 se realizó la licitación para la culminación de las viviendas construidas parcialmente.

Por su parte los ediles viedmenses presentaron a las autoridades municipales y provinciales un pedido de informe para obtener precisiones sobre el avance de las obras.

En la nota hicieron hincapié en la necesidad de conocer los plazos de ejecución y avance de los trabajos, como así también la fecha prevista para su adjudicación.

Al respecto expresaron que “existe una gran preocupación por parte de los adjudicatarios ya que hace mas de dos años que fueron sorteados y no logran ninguna respuesta” y “mientras esperan por tener su vivienda, la crisis nacional sigue afectando el valor de los alquileres golpeando fuertemente el sustento familiar”.

El Plan se está volviendo controversial en la Provincia tomando en cuenta que días atrás, la Procuración General designó a los fiscales responsables de analizar el destino de los recursos nacionales enviados a nueve municipios para construir viviendas.

Deben revisar acuerdos firmados entre el 2012 y el 2015, en tanto que la Justicia provincial espera más documentación que el juez Federal de Capital Federal, Claudio Bonadio, obtuvo en diferentes allanamientos que se cumplieron en el segundo semestre de año pasado en los municipios de Río Colorado, Sierra Grande, Bariloche, Jacobacci y Fernández Oro.

Sin intermediación de la provincia, entre el 2012 y 2015 el ministerio de Obras Públicas, a cargo de Julio De Vido, firmó convenios en forma directa con una veintena de gobiernos municipales para la construcción de viviendas por el Plan Techo Digno. Posteriormente, sus ejecuciones fueron objetadas y, también, el manejo de los fondos remitidos por Nación a las intendencias.

La mayoría de los planes fueron transferidos en el 2016 al Estado provincial para su conclusión. En ese contexto, hoy se entregará un conjunto de viviendas en Jacobacci, enmarcado en este cuestionado proceso de ejecución.

Los iniciales cuestionamientos se transformaron en causas penales, que recayeron en juzgados federales de Capital Federal y, poco a poco, se centralizaron en Bonadio, quien ordenó aquellos allanamientos o testimonios.

Ese magistrado logró acumular mucha información, todavía mayormente no remitida a Río Negro. Luego, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la incompetencia federal y ordenó que estas presuntas irregularidades de los planes del Techo Digno fueran evaluadas en los tribunales provinciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios