El precio de la carne subió un 11% en Neuquén

El índice corresponde a febrero pasado. La verdura aumentó 4,6% y la fruta bajó 2,7%.





#

A pesar de la importante alza en el valor de la carne, la inflación oficial de Neuquén fue sólo del 3,7%.

NEUQUÉN (AN) - La carne aumentó más de un 11% durante febrero en Neuquén, según las mediciones de la provincia, y aunque es un producto de consumo masivo no fue decisiva en el cálculo de la inflación del mes, que cerró en 3,7%. Según el índice del gobierno de Jorge Sapag, bajaron los precios de las frutas y los artículos de librería.

La medición que hace la dirección de Estadística, Censos y Documentación de Neuquén abarca 89 variedades de bienes y 11 de servicios. Cada uno aporta en la misma proporción.

En cambio, la inflación que mide el INDEC en la capital federal y el Gran Buenos Aires, y de manera indirecta en un puñado de capitales del interior, independientemente de la manipulación, se realiza con un criterio diferente de ponderación de cada bien o servicio.

Para el relevamiento de supermercados ambos organismos trabajan de manera coordinada.

A mediados de marzo, el gobierno difundió que los bienes habían aumentado en Neuquén un 3,72% y lo servicios, sólo 1,13%.

Del detalle que publica la dirección de Estadística de la provincia surge que la carne (fresca, conservas y embutidos) aumentó un 11,39%, los condimentos lo hicieron en un 6,02% y las verduras, 4,63%.

El 3,7% de incremento general de precios que se registró en la ciudad en febrero terminó de conformar una inflación del 4,85% en el primer bimestre del año y del 13,23% en el semestre.

Según el relevamiento, en la ciudad el pan, los cereales y las pastas aumentaron un 4,92%; los aceites y las grasas, un 2,92%; los productos lácteos y los huevos, un 4,67%; el azúcar, el dulce y el cacao, un 2,43%; los condimentos, un 6,02%; las bebidas y las infusiones, un 3,48%; los artículos de tocador, un 1,34%; y la ropa, un 4,6%.

Lo que disminuyó en materia de bienes fueron las frutas, cuyos precios cayeron un 2,79% en febrero; y los artículos de librería, con un descenso de 4,07%.

Los servicios se comportaron de manera más desigual. La inflación en materia de alquileres fue de 1,95%; y los precios del equipamiento y mantenimiento del hogar subieron un 2,68%.

En cambio, los precios del transporte se mantuvieron sin variaciones en febrero, lo mismo que el costo de la oferta de esparcimiento. El costo de la atención médica y gastos para la salud bajó en el período un 0,4%.


Comentarios


El precio de la carne subió un 11% en Neuquén