El presidente iraní visitará a Chávez
En una visita relámpago, Mahmud Ahmadineyad se reunirá hoy con su par venezolano. La agenda de la reunión tiene como principal tema el lanzamiento de proyectos energéticos conjuntos.
CARACAS.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, centro de una controversia internacional por su programa nuclear, realiza este jueves una visita relámpago a su colega venezolano, Hugo Chávez, principal aliado en el continente, para lanzar proyectos energéticos conjuntos.
Durante la visita, la tercera desde que accedió al poder en agosto de 2005, los dos presidentes colocarán la primera piedra de un complejo petroquímico binacional. Irán y Venezuela, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han suscrito convenios por cerca de 8.000 millones de dólares en distintos sectores económicos, principalmente en materia de energía y petróleo desde que Ahmadineyad llegó al poder.
Antes del ejercicio fiscal 2005-2006, Venezuela ni siquiera aparecía entre los 20 primeros socios comerciales de Irán.
Chávez es un apasionado defensor del polémico programa nuclear iraní, a contracorriente de las potencias occidentales como Estados Unidos y Francia que amenazan con aumentar las sanciones para forzarle a suspenderlo.
«Dirán que estoy complotando con Irán para amenazar al mundo, que vamos a construir la bomba atómica», declaró el domingo Chávez en su programa dominical Aló Presidente, tras referirse a los proyectos «económicos y científicos» que adelantan los dos países.
Irán rechaza el argumento lanzado por Estados Unidos de que intenta construir armas nucleares bajo el disfraz de un programa nuclear civil, e insiste en que tiene derecho a buscar el enriquecimiento de uranio como signatario del Tratado de No Proliferación.
No todos están felices en Venezuela con la visita del líder iraní. La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela emitió un comunicado en repudio a las expresiones de Ahmadineyad sobre Israel y el Holocausto. La Confederación, en nombre de la comunidad judía venezolana, reiteró en un comunicado «su enfático repudio a las continuas e incesantes amenazas de borrar al Estado de Israel del mapa, así como sus irracionales y cínicas declaraciones negando el Holocausto».
Ahmadineyad reemplazó este año a Chávez en el papel de personaje incómodo para la diplomacia internacional en la Asamblea General de la ONU -de donde se ausentó el líder venezolano-, por sus posturas sobre energía nuclear e Israel.
Chávez dijo que su aliado fue «víctima de una emboscada» en su presentación en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y deploró que haya sido «insultado» por el rector de ese centro de estudios, Lee Bollinger.
Bollinger llamó a Ahmadineyad «cruel dictador», a lo cual el mandatario iraní replicó que era «un insulto a la información y conocimientos de la audiencia». Tras el incidente, el jefe de Estado venezolano felicitó telefónicamente a Ahmadineyad «a nombre del pueblo venezolano, ante una nueva agresión del imperio estadounidense».
Chávez afirma que el líder de la república islámica es un hombre «respetuoso de la paz internacional». «Que yo sepa Irán no agrede a nadie. Irán es un país agredido. El presidente, mi amigo Ahmadineyad es un ser humano extraordinario, creyente en Dios, humilde como el que más», dijo hace dos semanas en su programa dominical.
«No acepto que se señale al pueblo de Irán como un pueblo agresor de nadie, no acepto que se señale al presidente Ahmadineyad como un peligro para nadie», exclamó Chávez.
Chávez visitó en julio Irán, cuando puso con Ahmadineyad la primera piedra de un complejo petroquímico binacional en Asaluyeh (sur), que ahora tendrá su similar en Venezuela. Ahmadineyad, que llegará a Venezuela tras una corta visita a Bolivia, se puso en sintonía con Chávez y exclamó durante la ceremonia: «Vivan las dos naciones y todas las naciones revolucionarias, y muerte a los enemigos».
Fuente: (AFP).
Comentarios