Río Negro: miércoles de paros con reclamos simultáneos y cortes, como en el puente Cipolletti-Neuquén

Las protestas se enmarcan en el Día de la Salud. La flamante asociación ASSPUR realizará marchas a los puentes. Esa movilización coincidirá con medidas fijadas por ATE.

El flamante gremio de Salud en Río Negro -ASSPUR- debutará este miércoles con un reclamo callejero en su protesta provincial, previéndose medidas en los hospitales y movilizaciones, con cortes de rutas y de puentes. Esta movilización se enmarca en la jornada nacional por el Día Mundial de la Salud del 7 de abril, pero la recién conformada asociación se focalizará en la crítica al gobierno de Arabela Carreras. También para ese día, ATE ratificó un plan de lucha lanzado por la CTA Autónoma y suma reclamos de los estatales: se confirmó que unas de las medidas principales será el corte de la circulación del puente Cipolletti-Neuquén.

Así, este el miércoles 7 coincidirán -en principio- dos medidas directas, con motivaciones diferentes, mas allá de la referencia con el día de la Salud.

Durante los últimos días, los hospitalarios alineados con ASSPUR realizaron asambleas para fijar estrategias por regiones, que van desde retenciones de servicios hasta paros, pasando por movilizaciones o cortes.

Su secretaria general, Cessira Mullaly contó que en Cipolletti ya se resolvió la suspensión del tránsito en el Puente con Neuquén mientras en Choele Choel se prevé un corte de ruta. El resto sigue analizando sus medidas, incluyendo también retenciones de servicios y paros.

Los hospitalarios autoconvocados, después agrupados en ASSPUR, se movilizaron el año pasado para reclamar mayores subas salariales. Tras un inicial rechazo, la gobernadora Arabela Carreras luego habilitó reuniones con esa representación sanitaria, incluso conformó una comisión para su institucionalización pero no la incorporó a la discusión salarial.

Esa relación oscilante volvió a complicarse la semana pasada cuando la asociación consideró que la mandataria ignoró un pedido de hospitalarios de Choele Choel para reunirse. “Los dejó esperando y no  es la primera vez que no cumple su palabra con el sector de salud. Fue una actitud irrespetuosa”, entendió .

Por otro lado, ATE informó que se pliega al paro de la CTA Autónoma y suma con un anuncio que “paralizarán todas las actividades en la administración pública, en organismos nacionales y en las municipalidades”.

En su gacetilla, la organización liderada por Rodrigo Vicente se enfocó en lo nacional al incorporar los “datos que señalan un preocupante crecimiento de la pobreza”.

El sindicato también “demanda salarios iguales a la canasta familiar, pase a planta permanente, la   ley de insalubridad para Salud y otros sectores, el pago de plus pandemia, recategorizaciones adeudadas y aumento de adicionales”

El gremio definió un bloqueo total en los puentes Cipolletti-Nequén y advirtió que se verá reducida la atención en organismos nacionales, provinciales y municipales, afectando el normal funcionamiento de los establecimientos educativos, en hospitales y centros de salud solo se garantizarán guardias mínimas, centros de documentación rápida, ministerio de gobierno, IPROSS, personas jurídicas, IPPV, registro de la propiedad inmueble, SENAF y Desarrollo Humano, secretaria se trabajo, SPLIF, entre otros, ya que se paralizarán todas las actividades en las distintas administraciones. .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios