Brasil: anularon la votación a favor del juicio político a Dilma

El presidente interino de la Camára de Diputados de Brasil, Waldir Maranhão, anuló este lunes la votación sobre el juicio político a la actual presidenta.





El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, anuló este lunes la sesión que a mediados de abril aprobó el impeachment contra Dilma Rousseff por “prejuzgamiento” y “ofensa al amplio derecho de defensa” de la mandataria.

“Por esas razones, anulé la sesión realizada los días 15, 16 y 17 (de abril) y determiné que se realice una nueva sesión para deliberar sobre la materia”, señaló el diputado en un texto distribuido por la presidencia de la cámara al que accedió AFP.

Al respecto, Dilma Rousseff, pidió “cautela” ante la decisión que suspende el trámite en la Cámara Baja del proceso que le puede costar el cargo, ya que todavía desconoce “las consecuencias” que eso pudiera tener.

“Sé que un recurso (contra el proceso) fue aceptado”, y “no puedo fingir que no estoy sabiendo”, declaró la mandataria en un acto con cientos de estudiantes y profesores, a los que le “pidió cautela”, porque “vivimos una coyuntura de mañas y artimañas”.


AP

Dilma ante líderes del mundo. Agradeció las muestras de solidaridad.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer ante ONU que el pueblo brasileño “sabrá impedir cualquier retroceso” en la construcción de la democracia, al referirse al juicio político que enfrenta en su país y que puede expulsarla de la jefatura del Estado, mientras que su vicepresidente, Michel Temer, busca evitar que el proceso brasileño sea tratado de “golpismo”.

“Nuestro pueblo es un pueblo trabajador y con gran aprecio por la libertad. Sabrá, sin dudas, impedir cualquier retroceso. Agradezco a todos los líderes que me expresaron solidaridad”, dijo Rousseff al término de su discurso, realizado en la sesión de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático (ver página 23). No hizo mención alguna a un “golpe de Estado”.

Rousseff aseguró a los líderes reunidos en la ONU que Brasil “pasa un por un momento grave”. “Sobre eso quiero destacar que Brasil es un gran país con una sociedad que supo vencer el autoritarismo y construir una democracia pujante”, expresó.

La oposición criticó duramente la decisión de la mandataria de ir a presentar su versión de los hechos ante un foro internacional. El senador Cassio Cunha Lima, del partido PSDB, la calificó de “crimen de lesa patria”.

De su lado, Temer aseguró en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que “cada paso del impeachment está en concordancia con la Constitución”. “¿Cómo esto es un golpe?”, preguntó.

La semana próxima el Senado brasileño comenzará los trabajos de la comisión especial de juicio político. En caso de que apruebe el 17 de mayo la aceptación del proceso, Rousseff deberá ser apartada del cargo por seis meses y asumirá en forma interina Temer.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Brasil: anularon la votación a favor del juicio político a Dilma