El regreso a las clases presenciales dependerá de cada provincia, afirmó Trotta

Recordó que se trabajó en pauta nacionales, pero "las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones". Llegaría a la región a fines de enero.

Trotta en Jujuy. antes estuvo en Salta. Se espera que visite la región a fines de enero. (Gentileza).-

Trotta en Jujuy. antes estuvo en Salta. Se espera que visite la región a fines de enero. (Gentileza).-

El ministro de Eduación, Nicolás Trotta, le dio una entrevista a La Nación durante la que reforzó conceptos que ya venía brindando con respecto al inicio de clases y, especialmente, al retorno a la presencialidad. Estos aspectos quedarán en manos de las Provincias, afirmó el mandatario, quien, anteriormente, ya había dicho que se trabajaba en una "agenda federal para planificar el inicio del ciclo lectivo con cada jurisdicción".

Durante la nota, Trotta explicó que "hay pautas nacionales para la vuelta a clases, pero las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones". Ese fue el mismo criterio que se utilizó el año pasado, cuando se establecieron criterios para permitir la vuelta a la presencialidad, pero cada Provincia era la que tenía la potestad de hacerlo o no.

Desde el Ministerio de Educación se repite una y otra vez que la premisa es que la presencialidad sea el aspecto ordenador de las clases este año. Esta decisión emana de los resultados de los encuentros del Consejo Federal de Educación, en base a las actuaciones del 2021. "Son parte de la evidencia del marco de la pandemia e implican un aprendizaje", resumió Trotta.

Con respecto al trabajo con cada Provincia, el ministro indicó: "si tenemos realidades diferentes, tenemos que dar respuestas distintas. A la diversidad de realidades le respondemos con abordajes distintos. En aquellos lugares donde la realidad epidemiológica sea óptima, vamos a intensificar la presencialidad". En la tarea de construir consensos se encuentra Trotta, que ya estuvo en Salta y Jujuy.

Se espera que Trotta llegue a la región a fines de enero. Tanto Neuquén como Río Negro planean comenzar las clases el 3 de marzo, resolviendo antes particularidades gremiales y de infraestructura que cada Gobierno tiene pendiente aún. Además, previo a esa fecha se espera que comience la vacunación contra el coronavirus a docentes.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


El regreso a las clases presenciales dependerá de cada provincia, afirmó Trotta