El retorno seguro a clases

Si algo caracteriza el cinismo tanto del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales es el doble discurso que desarrollan en torno a la educación. Por un lado se rasgan las vestiduras hablando del valor prioritario de la educación y por otro lado se sancionan los presupuestos nacionales y provinciales más bajos en décadas.

La visita del ministro Trotta la semana pasada arrojó sobre el tapete otro elemento: el alineamiento sin grietas a la política de ajuste entre el gobierno de Fernández, Carreras y Soria.

El lunes, en el marco de la presentación que marca el calendario escolar, la docencia rionegrina se expresó en varias concentraciones a lo largo de la provincia, con entrega de petitorios y notas a las autoridades. Se ha denunciado que no están dadas las condiciones de infraestructura y de bioseguridad en las instituciones escolares.

Las seccionales antiburocráticas del Plenario Abierto de Docentes han denunciado con registros fotográficos y fílmicos las condiciones de abandono y desinversión de las instituciones. Malezas, roedores, palomas, se han adueñado de las escuelas; así como la falta de obras que garanticen la habitabilidad segura. El inicio de clases será seguro solo si se impone la triplicación del presupuesto educativo, la realización y puesta a punto de las escuelas, protocolos sanitarios bajo control de docentes y comunidad educativa, vacunación universal, salarios por encima de la línea de pobreza, suplentes para todas las dispensas y conectividad gratuita con dispositivos para que realmente puedan acceder alumnos y alumnas.

Marcelo Ríos: Tribuna Docente Río Negro

Gabriel Musa: Partido Obrero Río Negro

Bariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios