Un ministro británico, por primera vez en casi 25 años

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo que este año el crecimiento del salario real va a ser mayor que la inflación. Aseguró que la suba en la recaudación del IVA “superó las expectativas” y que es producto de una “recuperación expandida del consumo”.

#

Un canto al optimismo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el consumo muestra una recuperación “expandida” y que el crecimiento del salario real en el año “le va a ganar por goleada a la inflación”.

Dujovne se mostró eufórico con los números de la recaudación impositiva de julio, que según la AFIP creció algo más de 7 puntos en relación al mismo mes del año pasado, descontada la inflación. Y los traslado al comportamiento del salario.

“Los últimos números publicados por el Indec son de mayo, donde los salarios promedios de la economía crecen 29,9 por ciento interanual, y ese mes la inflación todavía era 24, es decir teníamos un crecimiento del salario real de casi 6 por ciento. Ese número en julio va a ser bastante más alto, casi el 8. Y en promedio en el año le va a ganar por goleada a la inflación”, sostuvo.

Además, Dujovne rechazó las críticas a la política económica que hizo la ex presidenta Cristina Fernández: “Sin palabras. Si el kirchnerismo ha dado muestras sobradas de que no entiende algo, es de economía. Que venga a dar clases, es muy gracioso”.

En declaraciones a radio Mitre, Dujovne aseguró que se ve “una recuperación bastante expandida del consumo”, reflejado en el aumento de la recaudación a partir del crecimiento del 35 por ciento del IVA. “A nosotros mismos nos ha superado las expectativas. No puede haber otro fenómeno que un incremento marcado en el consumo, el IVA básicamente grava el consumo”, sostuvo Dujovne al resaltar el incremento de los ingresos fiscales de julio del 31,8 por ciento.

Admitió que esa mejora “no es lineal en todos los sectores”, pero que “van a ir sumándose otros”. Hasta ahora, el consumo muestra un comportamiento muy desparejo. Mientras crece el de bienes durables, como autos, y motos y también inmuebles, el consumo popular, bienes y ropa, sigue rezagado. Para el año, las previsiones de los analistas hablan de un rango en consumo que va desde una caída de 1,5 a crecimiento cero.

El ministro destacó los aumentos salariales promedio como parámetro frente a la inflación, de manera tal que las mediciones dependerán del mayor o menor grado de poder que tuvieron los sindicatos a la hora de negociar las paritarias y del momento en que se cerraron los acuerdos. No habló de los salarios informales.

Un ministro británico, por primera vez en casi 25 años

Fue la primera visita de un ministro del Reino Unido al país en casi 25 años. El canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, se reunió con el canciller Jorge Faurie (foto) en el Palacio San Martín y con funcionarios del equipo económico. Analizaron la relación bilateral e intercambiaron ideas sobre la Presidencia del G20 que ejercerá la Argentina.

Más temprano, había sido recibido en Olivos por el presidente Mauricio Macri.

Hammond, destacó que sectores empresarios de su país “están muy interesados en las oportunidades comerciales que ofrece la Argentina”.

ap

La recaudación

Datos

31,8%
aumentaron los ingresos por recaudación en julio, respecto del año anterior. Es 7,2% más que la inflación.

Comentarios


Un ministro británico, por primera vez en casi 25 años