El seleccionado de las artes rionegrinas

Después de varias de visitas, el Fondo Nacional de las Artes eligió a los artistas que representarán a la provincia, este mes, en Buenos Aires.

#

La artista plástica Nora Mocciola y el escritor Juan Raúl Rithner , presentes en la muestra. El Quinteto de Vientos representará ala música rionegrina.

Fueron tres meses de visitas. De intensas entrevistas. De exhibir lo hecho ante un jurado especializado. Juan Falú evaluó la música folclórica, Liliana Heker, la literatura; Mónica Cosachov, la música clásica; Francisco Javier, el teatro; Andrés Labaké, la artes plásticas, y Clara Zappetini, las artes audiovisuales. De a uno, todos los representantes del Fondo Nacional de las Artes (FNA) visitaron la región y se llevaron, parece, los mejores nombres de nuestros artistas guardados en la memoria. Con todos ellos, los seleccionados, inaugurará mañana la muestra "Pertenencia: Puesta en valor de la diversidad cultural argentina".

Justamente esa es la idea de este proyecto del FNA: mostrar la diversidad cultural de la Argentina, mostrar las producciones artísticas fuera de los límites de Buenos Aires. De hecho, el FNA ya dedicó un mes a Salta, a Formosa, Tucumán y Jujuy.

Desde mañana, y hasta el jueves 31 de mayo, será el turno de Río Negro.

En las instalaciones de la Casa de la Cultura, en Rufino de Elizalde 2831, de la ciudad de Buenos Aires, se podrán apreciar las artesanías de Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, General Roca, y Los Menucos; la música clásica y la folclórica que se ensaya y se ejecuta en la provincia,y ciclos de videos realizados en el valle, en la zona andina y en la costa.

El FNA, dedicado al financiamiento, estímulo y protección de las actividades culturales de artistas y escritores argentinos, busca a través del programa Pertenencia "rescatar la imagen cultural de las provincias, rastreando sus distintas expresiones y capacitando a sus artistas para exponer un perfil de esa identidad en Buenos Aires. "Este programa se creó para mostrarle a los porteños el resto del país porque ellos creen que todo pasa por Buenos Aires", dijo Cosachov durante su visita a General Roca.

En aquel momento, la compositora aseguró que otro de los objetivos de este programa es "estimular a los jóvenes artistas a que se agrupen y hagan proyectos de creación, divulgación, capacitación e investigación" que serán financiados por el FNA a través de "Becas Grupales".

En cualquier caso, ahora, le llegó la hora al seleccionado artístico rionegrino. Desde mañana, hasta fin de mes, tendrán oportunidad de mostrar que el arte, en sus distintas expresiones, también tiene vida y forma fuera de los límites de la ciudad de Buenos Aires.


Comentarios


El seleccionado de las artes rionegrinas