El STJ tiene un plan para mejorar

Las máximas autoridades judiciales presentaron en Bariloche el plan estratégico. ¿En qué consiste?



1
#

2
#

La presidenta del STJ, Liliana Piccinini, presentó el plan estratégico.(Foto: Chino Leiva )

“Es muy probable que para muchos el título se presente como ampuloso”, reconoció ayer la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, Liliana Piccinini, cuando presentó en sociedad el Primer Plan Estratégico Consensuado del STJ, que apunta a introducir cambios en el Poder Judicial para brindar un servicio de justicia accesible y cercano a la ciudadanía.

“Reconocemos todos la imperiosa necesidad de dotar al Poder Judicial de una política institucional que permita una visión creíble y previsible del servicio público de administración de justicia”, sostuvo Piccinini, en el acto que se desarrolló ayer al mediodía en un céntrico hotel de esta ciudad.

Piccinini estuvo acompañada de los jueces del STJ Sergio Barotto, Adriana Zaratiegui, Enrique Mansilla y Ricardo Apcarián. También concurrió el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Gustavo Gennuso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representante de la Jufejus, Luis Lozano, la presidenta del STJ de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de Nación, Mauricio Devoto, el Subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, entre otros funcionarios provinciales. Además, asistieron jueces y funcionarios judiciales. Aunque sorprendió la ausencia de la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano.

Piccinini explicó que el Primer Plan Estratégico nació en 2014 del trabajo, el debate y, finalmente, del consenso de los jueces del STJ. Incluye los valores, objetivos y líneas de acción que el STJ considera necesarios para mejorar el servicio de justicia.

En noviembre de 2014 se firmó un convenio de colaboración y asistencia entre el STJ de Río Negro y el TSJ y el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.

El documento que se presentó ayer es el resultado de distintas etapas de planificación. En principio, se realizó un diagnóstico con las fortalezas y debilidades del Poder Judicial de Río Negro. Luego, se indican los valores que deben regir la política y el accionar del Poder Judicial para brindar un servicio de justicia accesible y cercano a la ciudadanía. Allí, figuran, por ejemplo, la honestidad, accesibilidad, la contracción al trabajo, la independencia, celeridad, sensibilidad, transparencia, eficiencia y austeridad, entre otros. Además, contiene un compendio de objetivos y recomendaciones.

Piccinini planteó la necesidad de remover “viejos estilos obstaculizantes de mejores prácticas de gestión”. Defendió los cambios y pidió “dejar el mero discurso para pasar a los hechos concretos y a la realidad”.


Comentarios


El STJ tiene un plan para mejorar