El suboficial del Batallón de Neuquén también tenía trotyl y detonadores

Durante esta jornada se le tomará declaración indagatoria al único detenido. El faltante de municiones estimado hasta ahora es de 22.000 calibre 7.62.

El juez federal Gustavo Villanueva informó hoy que el sargento ayudante detenido por el robo de municiones en el Batallón de Ingenieros de Montaña de Neuquén también tenía en su poder más de un kilo de un potente explosivo y los detonadores necesarios para activarlo.

Villanueva confirmó además que en el transcurso del día procederá a la indagatoria del sospechoso, aunque no indicó cuáles serán el o los delitos que le imputará. Tampoco dijo si luego lo dejará en libertad. El hombre está detenido desde el viernes.

El otro detalle de la investigación que confirmó el magistrado es que el suboficial, cuyas iniciales son A.Q., circulaba en un vehículo en el que llevaba explosivos cuando lo detuvieron, en una calle interna del Batallón ubicado a la vera de la Multitrocha de la ruta Nacional 22 y en proximidades de un multicentro comercial.

Juez Gustavo Villanueva.

Respecto de la cantidad de municiones faltantes, indicó que no hallaron tampoco la documentación correspondiente. De todos modos se habla de 22.000 proyectiles calibre 7.62 para Fusil Automático Liviano (FAL), el arma oficial del Ejército. Se la utiliza también en fusiles para caza mayor.

En el depósito también hay municiones calibre 9 milímetros, pero el juez no adelantó si se produjeron faltantes en ese sector.


Trotyl y detonadores


Batallón de Ingenieros de Montaña 6 de Neuquén. (Oscar Livera)

Respecto del trotyl, un explosivo de alto poder, el juez mencionó que fue encontrado en poder del detenido. No quedó claro, en sus declaraciones a la radio LU5, si fue durante el allanamiento a la vivienda. Precisó que se trata de 3 libras, equivalente a poco más de 1,3 kilos.

Lo peligroso es que también había detonadores, indicó.

El expediente está todavía en poder de la Policía Federal, delegación Neuquén, pero en las próximas horas llegará al juzgado federal.

Durante esta jornada está previsto que el magistrado le tome declaración al detenido, en presencia de quien designe como defensor y de la fiscal Mariana Querejeta.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios