El sur de Cali es el nuevo centro de las protestas en Colombia

La ciudad colombiana de Popayán, al sur de Cali, se convirtió en las últimas horas en el nuevo epicentro de los reclamos tras denuncia de suicidio de una joven abusada por policías.

La ciudad colombiana de Popayán se convirtió en las últimas horas en el nuevo epicentro de las protestas antigubernamentales, con un nuevo muerto por la represión de las fuerzas de seguridad, unos 20 heridos y una comisaría, una Fiscalía y una morgue incendiadas.

Los manifestantes salieron a las calles luego de la muerte de una joven de 17 años en esa localidad ubicada al sur de Cali, en lo que se investiga como un suicidio después de haber sido arrestada y abusada sexualmente por la policía, de acuerdo con la denuncia de organismos de derechos humanos que ya analiza la Procuraduría General de la Nación.

El presidente Iván Duque ordenó anoche a los ministros de Defensa, Diego Molano, y de Interior, Daniel Palacios, que se trasladen a Popayán para resolver la crisis, que se suma al resto de las manifestaciones que sacuden al país y cuya fuerte represión ya dejó más de 40 muertos.

El nuevo fallecido fue identificado como Sebastián Quintero Múnera, un estudiante de 22 años que perdió la vida por el impacto en el cuello de una granada aturdidora lanzada por miembros del Escuadrón Antidisturbios, según el balance recogido por Caracol Radio.

Además, una tanqueta de la policía arrolló a un grupo de manifestantes y algunos de ellos resultaron heridos de gravedad, de acuerdo con el mismo medio, que cifró en unos 20 el total de lesionados.

Antes hubo un ataque a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) donde, según la denuncia de defensores de derechos humanos, habría sido violada la joven, informó el diario El Tiempo. También incendiaron el departamento de Medicina Legal donde se está investigando el suicidio y los abusos.

En un video que se hizo viral con la denuncia, se ve a la joven gritando mientras la inmovilizan de pies y manos y la llevan hacia la pequeña comisaría, ahora incendiada, al grito de «soltame que me estás desnudando, imbécil».

Según la Comisión de Garantías y Derechos Humanos, un frente de organizaciones que acompaña las protestas que desde hace dos semanas acorralan al Gobierno, la menor manifestó que «la habían golpeado» y tenía «laceraciones en las manos».

Defensores de derechos humanos que encabezaron la protesta en Popayán contaron que cuatro menores fueron detenidos la noche del miércoles, entre ellas dos adolescentes mujeres, la que falleció y otra joven que presentó ayer una denuncia formal por abuso sexual contra cuatro policías.

El DiarioVirtual de Popayán, en tanto, advirtió que se tomaría la decisión de “militarizar la ciudad” y que “todas las decisiones frente al ítem del orden público a partir ahora serán tomadas por las fuerzas militares”, lo que deja fuera de la discusión al alcalde Juan Carlos López Castrillón.

Las denuncias se enmarcan en la ola de manifestaciones que se desarrolla en el país desde el 28 de abril, primero en rechazo a un reforma fiscal impulsada por Duque, ya retirada, y que se mantuvieron luego en contra de la militarización del país y la feroz represión desatada durante las protestas que dejaron 44 muertes hasta la fecha.

Dos mesas de diálogo entre el Gobierno y la Comité Nacional de Paro fracasaron en la última semana y mañana habrá un nuevo intento de negociación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios