El teatro puede ser danza, movimiento y afecto

“La historia de mis afectos” tendrá su última función en Teatro Ámbito Histrión de Neuquén. Antes su director habló con “Río Negro” sobre esta obra que es parte de una trilogía que integran “Vestigios” y “Amor en tiempos de Tubby”



El elenco surgió de los talleres de danza y teatro de Boselli.

El elenco surgió de los talleres de danza y teatro de Boselli.

Meterse con las emociones puede ser polémico. Sacar a flor de piel lo que sentimos es complicado, pero existen artistas que se animan a subirlo al escenario: es el caso de Paula Boselli y Francisco Ruiz, integrantes de Pulsar Danza Teatro que llevan al Teatro Ámbito Histrión (Chubut 240) de Neuquén su obra “La historia de mis afectos”.

En diálogo con “Río Negro”, Ruiz habló de lo que implica la propuesta.

P- ¿Cuánto dura la pieza?

R- Dura aproximadamente unos 35 minutos.

P- ¿Van a jugar con las luces sobre el escenario?

R- No. Intentamos simplificar la planta de luces lo más posible para que sea en ese aspecto una obra todo terreno.

P- ¿Cómo juegan las emociones en cada acto, como se verán?

R- “La historia de mis afectos”, que es la primera pieza que se estrena de una trilogía, es justamente la historia de los estados que nos produce o nos produjo la marca de otros cuerpos en nuestras vidas. Y por cuerpos, entendemos a las parejas, a los amigos, a los familiares, los animales… Esos estados son escenificados de manera directa y la obra apela a la sensibilidad del público. No hay en “La historia de mis afectos” un mensaje, hay un tránsito por los distintos estados, donde se entrecruzan la danza, el teatro y el canto con experiencias autobiográficas.

P- Con once actores/bailarines ¿cómo trabajan la trama de la obra en cada caso? Parece complicado de realizar…

R- La dirección fue realizada por mi y Paula Boselli, de modo que la tarea fue relativamente sencilla en ese aspecto, digo el de coordinar un grupo de once personas. Obviamente, el proceso requirió de muchísimos ensayos y una vez que se definieron las escenas se facilitó el trabajo porque pudimos trabajar por separado.

P- ¿Cuál es la formación artística del elenco?

R- Muy ecléctica. El elenco está formado por artistas con mucha experiencia en el teatro y la danza; y por artistas noveles que están realizando su primera obra. Todos forman parte de los talleres de danza contemporánea y danza teatro de Paula Boselli donde se perfeccionan y van comprendiendo el criterio estético de la directora general del grupo Pulsar Danza Teatro.

P- ¿Cómo evitar el “clásico sufrimiento” de la supuesta novela?

R- Con Paula intentamos salir de la lectura romántica del amor/desamor para ir a una escena un poco más cruda. El dolor es una posibilidad, un universo del que hay mucho para hablar y no puede quedarse afuera de una trilogía sobre el amor. Va a aparecer en la obra, pero con una vuelta de tuerca que a nuestro entender es más genuina.

P- ¿Cuánto tiempo de ensayo requirió la propuesta?

R- El proceso llevó unos cinco meses y en los últimos dos se terminó de definir. Aunque con Paula detectamos que muchas escenas que están hoy en la obra son derivaciones de procesos creativos que veníamos trabajando en solitario y en dúo años anteriores. Así que se podría decir que se viene trabajando desde hace rato.

Ficha Técnica

Título: “La historia de mis afectos”

Función: 17 de agosto a las 21, en Ámbito Histrión (Chubut 240) de Neuquén.

Dirección: Paula Boselli y Francisco Ruiz.

Intérpretes: Santiago Aza Sena, Vanesa Barrios, Gimena Martínez, Natalia Benítez, Mariela Hirtz, Graciela Calcaterra, Georgina Caruzzo, Lily Martínez, Agustina Sibona, Mariel Suárez y Gabriela Guerra.

Entrada: 300 pesos.


Temas

Danza Teatro

Comentarios


El teatro puede ser danza, movimiento y afecto