El temporal de nieve causa serios daños en la industria minera de Jacobacci

El fuerte temporal de nieve que se registra desde hace más un mes en la Región Sur y Zona Andina está causando serios perjuicios y pérdidas millonarias.

A los inconvenientes que está generando en las comunicaciones, con rutas y caminos que quedan anegados por la acumulación de nieve, el barro y el hielo, se le suman caídas de tendidos de cables de energía eléctrica y graves daños en construcciones.

Las intensas nevadas de la semana pasada derribó una planta procesadora de minerales, ubicada a escasos 10 kilómetros al sudoeste de Jacobacci. También causó daños en otras construcciones de la zona.

En una distancia de 30 kilómetros se ubica la mayoría de las moliendas de diatomea que funcionan en Jacobacci y que dan trabajo directo a más de doscientas personas.

En esa zona se registraron entre 50 y 60 centímetros de nieve y fuertes heladas, con registros que superaron los 15 grados bajos cero, que la convirtieron en hielo.

El peso de la nieve congelada fue demasiado para las estructuras de los techos de la planta de procesamiento de la empresa Tierras Calamara.

Los grandes galpones de hierro y chapa, donde se procesa, envasa y almacena la diatomea, quedaron convertidos en ruinas en pocos minutos.

“El martes alrededor de las 9 de la noche, el sereno escuchó un fuerte estruendo y cuando salió a mirar se encontró con los galpones destruidos” detalló el encargado de la planta de procesamiento, Sergio Marabolí.

A pocos metros de donde extraen la diatomea de los cerros, la firma montó en los últimos dos años dos grandes galpones. Uno de unos 50 metros de largo por 20 de ancho y otro, contiguo, de una dimensión menor.

Allí doce operarios procesan, envasan y almacenan las diatomea, un mineral con gran poder de absorción de la humedad que, en mayor medida, es utilizado en la industria veterinaria para camas sanitarios de perros y gatos.

Los daños de la estructura fueron totales. Debajo de los hierros y chapas retorcidas quedaron sepultados un camión y una pala cargadora, además del material procesado.

Desde que se inició la cuarentena, la industria minera de Jacobacci ha venido trabajando en un ritmo muy lento. Inclusive, cuando se implementó el cordón sanitario, los trabajos quedaron paralizados.

Marabolí, lamentó lo sucedido al detallar que “hay muchos años de trabajo se vinieron abajo en pocos minutos.. Somos doce personas las que trabajamos acá.. Veremos como podemos seguir adelante”agregó.

Desde hace algunos días operarios de la empresa despejan la nieve de las estructuras y buscan poder rearmar los galpones para poder retomar el trabajo con la mayor celeridad posible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios