El transporte de pasajeros aumentaría un 10%

Es por el pago del IVA y la suba de precio del gasoil.

ALLEN (AA).- En la región el valor de los boletos para el transporte de pasajeros podría aumentar alrededor de un 10% a partir de la próxima semana, según estimó ayer el presidente de la Asociación de Transportistas de Pasajeros de Neuquén y el Alto Valle y de la empresa de transporte Ko-Ko, Julio Koprio.

Si bien aclaró que hasta ayer no había recibido información de la Cámara Empresaria Argentina de Transportes de Pasajeros, por lo cual aún se esperaba conocer bajo qué condiciones podría darse el incremento, tras la suba del gasoil dispuesta por el gobierno nacional.

«Todavía no tenemos muy en claro lo que va a ser el aumento, recién hoy por la tarde (por ayer) las Cámaras se van a reunir con el subsecretario de Transporte y van a determinar cuándo sería el incremento», comentó Koprio.

Sin embargo «a partir del 1º de julio estamos gravados con el 10,5% del IVA, así que vamos a tener que empezar a abonar el IVA que antes no se pagaba porque el transporte estaba exento. Así que consideramos que se aumente el boleto», aunque aún «no tenemos el porcentaje» definido.

Éste «se va a terminar de definir en Buenos Aires, a pesar de que nosotros no tenemos el mismo costo que ellos, porque tenemos fletes».

Por otra parte, los servicios y frecuencias del servicio interurbano de transportes de pasajeros de la empresa Ko-Ko, se vieron disminuidos en más de un diez por ciento desde el último verano, en forma provisoria.

No obstante se informó que esta medida se mantendrá, y los cambios dispuestos no se modificarán debido a la «crítica situación» que se vive actualmente y pese al mayor movimiento que se registra en esta época del año con los traslados de estudiantes.

En el caso de los alumnos terciarios, y ante algunas quejas por posibles «subas» en los abonos mensuales, Koprio aseguró que había una promoción, «para captar más pasajeros», de un descuento del 50% del valor total, y que aún se mantiene en vigencia.

«Hoy en día con el tema de la desocupación y la fruticultura que no marchó muy bien está muy difícil. Porque acá todo se mueve al compás de lo que es la fruta, entonces el chacarero no tiene plata y sus empleados tampoco, a veces no puede mandar a sus hijos a la escuela y todo se agrava», consideró el empresario.

A menudo, quejas y reclamos de personas que utilizan el servicio son manifestadas en la empresa, e incluso algunas son publicadas a través de cartas de lectores por este diario.

Al respecto Koprio aseguró que inmediatamente desde la empresa se brinda una solución a las falencias detectadas.

No obstante el empresario aseguró que ésta es «una tarea difícil», teniendo en cuenta además que la renovación del parque automotor, que en el caso de los colectivos debe hacerse cada diez años de uso, en la actualidad prácticamente «es imposible».

Protestan suprimiendo parte del servicio

Las empresas licenciatarias del transporte colectivo de pasajeros del área metropolitana decidieron suspender, a partir de hoy, los servicios de trasnoche entre las 22 y las 5, debido al aumento en el precio del gasoil.

En un comunicado conjunto, la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Personas (CETAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), declaran que «los transportadores por automotor de pasajeros se han visto ingratamente sorprendidos por las inconsultas e intempestivas medidas económicas que ha anunciado el ministro de Infraestructura y Vivienda, medidas que implican nuevos y fuertes aumentos de los costos de explotación que los prestadores no están en condiciones de afrontar».

Los empresarios puntualizan que «frente a este ataque a la subsistencia del servicio público legalmente habilitado, a lo cual se suman anuncios sobre incrementos de contribuciones patronales jubilatorias y del aumento a las transacciones bancarias, las entidades han resuelto requerir que se retrotraiga al día 15 del corriente mes, la situación que específicamente los afecta».

El comunicado concluye detallando la medida: «atento la imposibilidad de absorber mayores costos, para atenuar los efectos de las medidas ya vigentes, han decidido proceder a la reestructuración de servicios, suprimiendo en una primera etapa los más improductivos, a partir del día 21 de junio a las 22 horas hasta las 5 horas del día siguiente y así sucesivamente». (DyN)

No bajan las naftas en el sur

JUNIN Y SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Confusa situación vivían al cierre de este despacho los automovilistas en esta región. Mientras el gasoil aumentó de precio en los surtidores, tal como lo dispuso el gobierno nacional, la también anunciada rebaja de las naftas no se había puesto en práctica anoche.

Conviene recordar que en el Corredor de los Lagos ya rige el precio diferencial para combustibles líquidos, a partir de una quita en el componente fiscal de las naftas.

Empresarios expendedores consultados tanto en San Martín como en Junín, dijeron que por tratarse de consignatarios del combustible, el precio de venta lo fija directamente la petrolera distribuidora (en este caso Repsol-YPF).

Un expendedor de Junín de los Andes dijo que el martes su empresa recibió la orden vía fax de modificar el precio del gasoil, pero nada sobre las naftas. Otro tanto dijeron colegas consultados en la localidad de San Martín de los Andes.

Sin embargo, desde otra estación de servicio también de San Martín, una fuente arriesgó que la medida no se ha hecho operativa en esta zona porque aquí ya rige una rebaja cercana al 30% en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles que tiene la nafta súper.

En cualquier caso, más de un automovilista se mostró confundido.


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