El tren completó con éxito el viaje experimental

La flamante formación arribó a Bariloche este viernes y fue recibida por vecinos que añoraban su retorno.

REACTIVACION DEL FERROCARRIL

El tren que partió el miércoles desde Plaza Constitución completó su primer viaje de prueba pasadas las 14, cuando ingresó en la estación de Bariloche embanderado y atronando su silvato, mientras vecinos, empresarios y funcionarios saludaban su paso frente al anden con aplausos y hasta lágrimas.

Dentro de la formación sonreían el ministro de Obras Públicas rionegrino, Fernando Vaca Narvaja, los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación y los técnicos chinos que acompañaron el primer viaje de prueba del materia rodante adquirido por la Nación.

Junto a ellos celebró la intendente María Eugenia Martini y los concejales y funcionarios que abordaron la formación en la estación Ñirihuau porque llegaron tarde a la parada programada en Perito Moreno y literalmente “perdieron el tren”.

En los andenes de la terminal local, el reducido grupo de vecinos que se desvió de sus tareas habituales para presenciar la llegada del tren no ahorró gestos ni recursos para saludar a la formación.

Henry Beckedahl improvisó piezas de jazz en un banyo tradicional para demostrar que “en Bariloche no es tan amargo” mientras que aplaudió entre lágrimas el paso del convoy y confió emocionado que concurrió a verlo porque “anduve muchos años en el tren”.

Exultante, Vaca Narvaja destacó la alegría que se repitió en cada pueblo donde pasó la formación y la decisión del gobierno nación y ministro de Interior y Transporte de Nación, Florencio Randazo, de reactivar el servicio ferroviario en todo el país.

El viaje experimental es el primero de una serie de pruebas que realizará el gobierno nacional para poner en marcha las 20 formaciones adquiridas a la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation.

El ingeniero de la dirección de Planificación Ferroviaria de Nación, Matías Fernandez, explicó a “DeBariloche” que se eligió el ramal de Bariloche para iniciar las pruebas por “las ganas de la provincia de Río Negro” y la estructura en funcionamiento dentro del territorio rionegrino y el bonaerense.

Fernandez coincidió con Vaca Narvaja en que el tramo más deteriorado, que demandará un trabajo profundo, son los 70 kilómetros posteriores a la salida de Bahía Blanca y algunos tramos entre Pilcaniyeu y Bariloche donde las curvas son muy cerradas y obligan a reducir la velocidad. Jorge de los Reyes, de la Subsecretaría de Servicios Ferroviarios, aclaró que en el tramo final del ramal no observaron problemas graves.

Los técnicos de Nación estimaron que la reparación del ramal demandarán tres a cuatro meses de trabajo, aunque advirtieron que el estado de las vías se va a evaluar con “una prospección más fina”.

Vaca Narvaja sostuvo que el viaje fue muy tranquilo y que “se completó en el horario que nos planteamos” pero la igual que los funcionarios de Nación evitó precisar una fecha de rehabilitación del servicio, que se proyecta para el año próximo.

DeBariloche


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