El valor de la nafta hizo disparar el costo de una multa por falta de RTO

La sanción pecuniaria mínima se basa, de acuerdo a la normativa vigente, en el valor de la nafta súper.



Al fastidio que causa a los automovilistas tener que concretar el trámite de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se le suma ahora el “tarifazo” a los combustibles que llevaron el mínimo de multa a una cifra superior a los 10.000 pesos. Todavía hay propietarios de vehículos radicados en la Provincia de Río Negro que no tienen la costumbre de pasar por los talleres.

Mediante el Decreto N° 379 se dejó fehacientemente establecida la graduación de la sanción para quienes circulen en vehículos sin poseer la (RTO) periódica vigente y aprobada. Son sancionados con una multa que se establece entre 300 a 1000 Unidades Fijas (U.F.), cuyo mínimo es el mencionado valor de referencia.

El Poder Ejecutivo tuvo que emitir esta norma precisa en virtud de que no estaba clara en la anterior reglamentación, según informaron a “Río Negro” fuentes oficiales.


Como producto de un convenio de 2016, las infracciones están a cargo de los destacamentos camineros de la Policía provincial, y luego el proceso administrativo lo ejerce la subsecretaría de Transporte de Río Negro donde llega la documentación con las infracciones.

La sanción pecuniaria mínima se basa, de acuerdo a la normativa vigente, en el valor de la nafta súper que muestran los surtidores ubicados en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA)-filial Viedma.

Como el precio de esta variedad de carburante está desde el 2 de mayo pasado en 36,55 pesos el litro, el castigo trepa a 10.971 pesos. En caso de que el contraventor admita haber incurrido en su falta, el mínimo se reduce a la friolera de 5.485 pesos.

Por ahora, este mecanismo de seguridad no cuenta en la Provincia de Río Negro con un régimen de reincidencias, y junto con las multas recibidas, en Transporte hay por lo menos tres biblioratos con descargos para definir potenciales desestimaciones de multas.

Algunos números

40%
de los 200.000 vehículos radicados en Río Negro que estarían en condiciones mecánicas de pasar por un taller, todavía no lo hicieron.
10.791
pesos es la multa actual. Si se reconoce la infracción es la mitad: 5.485,50 pesos.


Es que en algunos casos, por lo que se sabe, muchos automovilistas se han encontrado que los efectivos policiales en los destacamentos camineros, tienen la orden de solicitar el certificado que corrobora el paso por el taller, más allá de que el dueño del vehículo pueda exhibir la oblea en el parabrisas.

Es que a veces, ésta no es lo suficientemente visible, o quizás el propietario tuvo una rotura y tuvo que cambiar el cristal.

En consecuencia, suelen llegar a Transporte muchos descargos dentro de los 30 días corridos en que quienes conducían el rodado, luego pudieron demostrar que contaban con el certificado haciéndose lugar al descargo y el archivado del expediente individual.

Algunos números

1.250
pesos cuesta la verificación para los autos, 1.870 para las camionetas y 2.750 pesos en vehículos que pesan más de 3.000 kilos y no son de uso familiar.
300
unidades fijas, que toman el valor del litro de nafta, es el mínimo de la multa.


Paralelamente, Transporte admite como justificativo que los propietarios pueden exhibir un documento con el turno otorgado con anterioridad al acta labrada por el control caminero.

A veces, la demora en llegar al taller obedece a la gran cantidad de turnos que deben pasar por los distintos talleres provinciales y en el interín, el conductor se encuentra con que la Policía le solicitó la documentación respaldatoria.

Los talleres se ubican en Jacobacci, Bariloche, Cipolleti, Viedma, Roca, Regina, y además el concesionario cuenta con una planta móvil en Valcheta.


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