El vuelo que unió Zapala con Chile en 1927

Ayer recordaron la hazaña de Luis Candelaria, que cruzó los Andes en un aeroplano de 80 HP.

ZAPALA (AZ).- El 13 de abril de 1927, el teniente Luis Candelaria logró su meta: unió Zapala con la localidad chilena de Cunco. El viaje, en un aeroplano de 80 HP, de

mandó tres horas. Y se convirtió en una hazaña.

Ayer los zapalinos recordaron ese cruce de los Andes, en una ceremonia que se realizó en el monolito que lleva el nombre del prócer nacido en Buenos Aires y cuyos restos descansan en la necrópolis zapalina. El evento contó con la participación de alumnos y autoridades de la escuela primaria Nº 3 Luis Candelaria, funcionarios municipales y militares.

Candelaria cruzó los Andes en el aeroplano que habían donado las «damas mendocinas» para la escuela de aviación militar. El teniente había probado en un vuelo previo, en Palomar, que la aeronave le permitía alcanzar los 4500 metros de altura y el 13 de abril decidió realizar el viaje que lo ubicaría como de uno los precursores de la aeronáutica nacional. Su logro fue reconocido a nivel nacional.

Candelaria nació el 4 de octubre de 1893 en Buenos Aires, y falleció el 24 de diciembre de 1963 en Tucumán. Sus restos descansan en el cementerio local, tal como

había solicitado.

A lo largo de los años, en Zapala se fueron edificando numerosos monumentos para recordar su gesta. El primero fue construido con piedra toba donada por el vecino José Pelz para conmemorar los 12 años del cruce. Tenía casi dos metros de altura y fue edificado con premura ya que el Ministerio de Guerra de la Nación quería realizar un homenaje al militar. Luego se erigió otro de piedra basalto que fue reemplazado a mediados de la década del '60 por el actual monumento.


Exit mobile version