Elecciones en Bariloche: empleados de licencia, funcionarios no

El Estatuto de empleados municipales otorga licencia 30 días antes de las elecciones a los agentes que sean candidatos. No hay ninguna exigencia para los funcionarios del gobierno local, provincial y nacional.

Las elecciones municipales de Bariloche del 1 de septiembre otorga licencia por un mes a los empleados municipales que sean candidatos pero no hay ninguna norma que exija a los funcionarios electos dar un paso al costado en estos tiempos de campaña.

La normativa local establece la prohibición de realizar actos de gobierno a partir del 22 de agosto, según establece el Código Electoral.

Esa premisa es la única restricción para los funcionarios actuales que compitan para un cargo electivo en las próximas elecciones. Queda a criterio de cada funcionario -electo o designado políticamente- tomarse licencia.

Sin embargo para los empleados municipales de la planta permanente, el Estatuto establece que pueden tomar licencia.

El artículo 101 de la Ordenanza 137-C-88, se estipula que los agentes municipales que sean candidatos a cargos electivos Nacionales, Provinciales o Municipales, tendrán derecho a gozar de una licencia con goce de haberes de 30 (treinta) días corridos previo al acto comicial.

Por esta situación, el 2 de agosto tres empleados municipales solicitaron formalmente la licencia y fueron concedidas por el intendente mediante resolución. Pidieron este beneficio Brenda Morales Diocares y Alfredo Chávez, ambos candidatos a concejales del Frente Grande; y Marcelo Casas, candidato a concejal del Frente de Todos.

En cuanto a los funcionarios, que no tienen la exigencia de tomar licencia o renunciar al ser candidatos, en las listas municipales hay varios dirigentes no solo el intendente Gustavo Gennuso. También se postulan los concejales Daniel Natapof (candidato a intendente por el Frente de Todos), Carlos Sánchez (Juntos), Gerardo Ávila (Juntos), la vocal del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace (Frente de Todos). Además el delegado municipal Oscar Cannizzaro (Juntos).

También hay delegados de organismos nacionales y provinciales con candidaturas, entre otros el candidato a intendente de Bariloche por el Cambio, Santiago Palmeyro, que es delegado de Anses.

Se suman a esta condición Ariel Cárdenas (delegado de Trabajo de Nación), Fernanda Chueri (delegada de Desarrollo Social de Nación), Gastón Gallardo (delegado de la Administración Nacional de Materiales Controlados), Natalia Almonacid (delegada de Desarrollo Social de provincia).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios