Nueve observadores nacionales seguirán de cerca los comicios

Los referentes de las distintas organizaciones recorrerán las escuelas, y al finalizar la votación, seguirán los resultados  desde el centro de cómputos que funcionará en la Ciudad Judicial.

Los integrantes de las ONG reunidos con funcionarios del Gobierno.  Foto: Prensa de Gobierno.

Los integrantes de las ONG reunidos con funcionarios del Gobierno. Foto: Prensa de Gobierno.

Integrantes de la organización Transparencia Electoral y del ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arribaron a Neuquén para observar las elecciones provinciales que se realizarán el próximo domingo.

Esta tarde también llegarán miembros de otra organización, IDEMOE, y de la dirección nacional Electoral del ministerio del Interior de la Nación.

IDEMOE y Transparencia Electoral son organizaciones independientes acreditadas como observadores electorales por la Cámara Nacional Electoral y con larga trayectoria nacional e internacional en la observación de comicios.

La directora general de Asuntos Electorales de Neuquén, Victoria Fernández confirmó que los nueve observadores electorales desplegarán su tarea, durante la jornada de mañana domingo, por diversas escuelas de la ciudad de Neuquén y también de Centenario. Al terminar la votación, se dirigirán al centro de cómputos que funcionará en la Ciudad Judicial.

Camila Rojas, de la ONG Transparencia Electoral, explicó que la tarea de observar los comicios de mañana “nos servirá como mirada global comprobar cómo se implementa la BUE por primera vez a nivel provincial llegando a más del 95% de la población en condiciones de emitir su voto”.

“También nos interesa saber cómo lo toma la ciudadanía; si se presentan inconvenientes; cómo se comportan y participan cada uno de los actores del proceso electoral. Fundamentalmente, lo nuestro será un aporte para mejorar el sistema y trasladarlo a otras jurisdicciones del país y también del mundo, porque nuestra organización tiene rango de observatorio internacional”, detalló Rojas.

Javier Tejerizo, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que “nosotros somos visitantes institucionales y nuestro interés surge porque la ciudad de Buenos Aires inició en 2016 un proceso de reforma del primer código electoral, por lo cual nos pareció oportuno venir a tomar aprendizaje de Neuquén en cuanto a la implementación de esta primera experiencia de nueva normativa electoral, ya que nuestra meta es implementar el nuevo código a partir de 2021 el cual tiene muchos puntos de coincidencia con esta provincia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios