Emerson apuesta a Vaca Muerta

La firma norteamericana inauguró un centro tecnológico en Neuquén que tiene eje en los servicios para la industria petrolera. Buscan que sea el motor de la compañía en el país y confían en sumar nuevos desarrollos para el upstream y downstream.

Con más de cien años prestando soluciones tecnológicas para distintas industrias, Emerson inauguró oficialmente en Neuquén un centro tecnológico específico para atender principalmente la demanda de la industria hidrocarburífera.

“La única oficina estaba en Buenos Aires, pero ahora este centro pasa a ser el driver de la inversión de Emerson en el país, donde la empresa está presente desde 1996. Aquí podemos estar más cerca de nuestros clientes, a quienes procuramos darle una solución integral a sus requerimientos”, explicó Patricia Cioni, responsable de la locación neuquina.

Análisis de reservorio, mediciones en boca de pozo, soluciones para la producción en yacimiento, aplicaciones para mejorar la eficiencia de las plantas de tratamiento de petróleo, gas y agua, son algunos de los servicios de la empresa. “Tenemos soluciones tecnológicas tanto para el upstream, como para el downstream y el transporte”, resumió.

La empresa puede brindar la automatización de un proceso, siendo socia de alguna manera con el constructor, o bien proveer instrumentaciones en forma completa (válvulas, telemetría, sistemas de control). “Hacemos la instrumentación y puesta en marcha pero no nos involucramos en la operación, aunque podemos aportar horas hombre para alguna cuestión puntual”, aclaró.

El inicio

2017
es el año en el que empezaron a brindar servicios en Neuquén. Hoy tienen más de quince empleados.

El centro tecnológico de Emerson en Neuquén comenzó con sus primeras operaciones en 2017 y hoy emplea a 15 personas en sectores como el de soluciones y aplicaciones, operativo, comercial y administrativo. Cioni es ingeniera química e ingresó a la empresa en 2007. “Desde Buenos Aires viajé periódicamente a todas las zonas productoras de petróleo del país y estuve en Chile un tiempo en un centro similar pero especializado en minería”, comentó.

Cioni señaló que “la razón de esta inversión en Neuquén es porque entendemos que Vaca Muerta puede llegar a ser lo que hoy significa Permian para Estados Unidos” y ponderó que “a diferencia de algunos años atrás, el ritmo de la actividad ya no lo marca exclusivamente YPF sino que hay tendencias en la producción, con su propio perfil, que están alcanzando otros actores de la industria”.

“Lo que aportamos hoy son tecnología digitales, innovadoras, que permitan maximizar el resultado en yacimiento, hacer más eficiente la producción y contribuir a llevar los costos a valores internacionales”, destacó Cioni.
Y aseguró que “la idea es que las operadoras puedan dedicar más tiempo a la toma de decisiones de eficiencia y no tanto al análisis de información”.

De los primeros ventiladores a ser un centro de soluciones tecnológicas

Emerson nació en 1890 en St. Luis, Estados Unidos, como una fábrica de motores y ventiladores eléctricos. Luego de operar durante tres siglos distintos, la empresa se ha transformado en un centro de soluciones tecnológicas a nivel global con 87.500 empleados y ventas por más de 17.000 millones de dólares en 2018. Se encuentra en el puesto 139 entre las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

“En el rubro petrolero hay mucho desarrollo tecnológico que se ha gestado en nuestra sede central y que adoptamos inmediatamente. Pero también tenemos adelantos tecnológicos propios porque Neuquén tiene condiciones particulares en determinados yacimientos”, destacó Patricia Cioni.

Desde la firma destacan el potencial de Vaca Muerta y también la calidad de los profesionales jóvenes que hay en la zona.

La responsable de Emerson en Neuquén comentó que “definitivamente hay talento regional y es algo que nos interesa promover, por eso tenemos convenios para que estudiantes de universidades y academias puedan hacer pasantías en la empresa”.

Precisó que “parte de nuestro personal es de Venezuela y Colombia porque nuestra empresa celebra la diversidad e incorpora a los mejores profesionales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios