Empezó el juicio contra el docente acusado de abusar de una alumna en Bariloche

En la primera jornada, el imputado se abstuvo de declarar ante el tribunal. El abuso que se le atribuye ocurrió supuestamente en noviembre de 2012 en una escuela. Continuará el 22 de mayo.

Después de varias idas y vueltas, comenzó esta mañana de miércoles el juicio contra un docente que está acusado de haber abusado de una alumna en el aula de una escuela de esta ciudad.

El caso llega a juicio después de seis años y medio porque la causa se tramitó con el viejo Código Procesal Penal y hubo varios intentos de juzgar al imputado, pero todos se suspendieron por varios motivos.

El lunes estaba todo dispuesto para empezar el juicio, pero el acusado se descompensó y terminó en la guardia del Hospital Privado Regional, según alegaron sus defensores particulares ante el tribunal que suspendió el inicio del debate.

Por eso, comenzó hoy por la mañana. Aunque el presidente del tribunal, Marcelo Barrutia, informó que dispuso el arresto del acusado y ordenó que personal policial lo trasladara hasta Tribunales, porque la defensa no presentó el certificado médico requerido por el tribunal, para corroborar que el sujeto había sido atendido el lunes tras sufrir una descompensación.

En la primera jornada del juicio, el imputado escuchó con atención la acusación en su contra y optó por ejercer el derecho de abstenerse de declarar ante el tribunal conformado por la jueza Romina Martini y los jueces Emilio Riat y Barrutia.

Como se trata de una causa contra la integridad sexual de una niña, nadie informa oficialmente la identidad del sujeto y la audiencia se desarrolló sin acceso a la prensa.

El fiscal Martín Lozada intentará sostener la acusación y la víctima está representada por el defensor de Menores Javier Ospital. (Gentileza)

El imputado está acusado de haber abusado de una alumna de quinto grado. De acuerdo a la acusación fiscal, el abuso ocurrió presuntamente entre finales de octubre de 2012 y el 12 de noviembre, entre las 12 y las 17.45, en la Escuela 295, cuando la víctima tenía 10 años.

La niña estaba en clases de plástica y el acusado pidió que la alumna fuera hasta el aula con otro compañero, con el argumento de reforzar matemáticas porque estaban atrasados. Fue el momento que el docente aprovechó supuestamente para tocar a la niña en sus partes íntimas y la besó en la boca. La fiscalía sostiene que además el sujeto intentó que la alumna lo tocara.

Por eso, el hombre está acusado por el delito de abuso sexual simple, agravado porque en su condición de docente tenía el deber de cuidado de la niña. La investigación se inició tras la denuncia de la madre de la víctima.

El fiscal Martín Lozada intentará sostener la acusación en el juicio, donde la prueba principal son las declaraciones que se recibieron a la víctima y otros tres niños en Cámara Gesell. La víctima está representada por el defensor de Menores Javier Ospital.

El acusado es defendido por los abogados Marcos Miguel y Vera. Hoy, el acusado tiene 38 años y, según informaron en la fiscalía, no dicta clases.

El tribunal resolvió que el juicio continuará el 22 de mayo cuando observarán las filmaciones de la Cámara Gesell y declararán los testigos.

Barrutia notificó al imputado que deberá continuar a disposición de la justicia y presentarse cada vez que sea requerido, bajo apercibimiento de ser trasladado con la Policía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios