Piden detener a un docente acusado de abuso sexual en Bariloche

El imputado no se presentó el lunes al juicio. La defensa argumentó que se descompensó, pero no presentó certificado médico. Por eso, el fiscal exigió su captura.

“La defensa tiene que presentar el certificado médico en el plazo de 24 horas que se le dio”, explicó ayer el presidente del tribunal Marcelo Barrutia a “Río Negro”, en el edificio de Tribunales de la calle John O`Connor. El plazo venció al mediodía y el fiscal Martín Lozada pidió al tribunal que ordene la detención del imputado y que le dicte la prisión preventiva hasta que la Oficina Judicial fije la fecha del juicio.

“Ha transcurrido el lapso de las 24 horas que el Tribunal le concediera a la defensa técnica del acusado para acreditar la causa médica que presuntamente le impidiera asistir a la audiencia de debate dispuesta para el día de ayer (por el lunes). Sin embargo, pese al transcurso de dicho plazo, la parte nada ha aportado al respecto”, afirmó Lozada, en un comunicado del Ministerio Público Fiscal.

El docente acusado del delito de abuso sexual simple no compareció el lunes a la mañana para iniciar el juicio. Los defensores particulares explicaron en ese momento al tribunal que el hombre, cuya identidad tanto la fiscalía como la defensa mantienen en reserva, se descompensó y, por eso, fue hasta la guardia de un sanatorio del centro de Bariloche, donde recibió la atención médica.

Lozada solicitó que algún integrante del cuerpo médico forense del Poder Judicial fuera hasta la guardia del sanatorio a constatar el estado de salud del docente. Y cuestionó que no se acreditara con un certificado médico la ausencia del acusado.

Barrutia resolvió suspender el inicio del juicio y dispuso que la defensa presentara en 24 horas el certificado médico que acreditara el estado de salud del imputado. Desde la fiscalía aseguraron que la defensa no presentó ayer el documento.

El hombre será juzgado como presunto autor de un abuso sexual simple en perjuicio de una alumna que, según la acusación fiscal, ocurrió la tarde del 12 de noviembre de 2012, en un aula de la Escuela 295 de Bariloche. La víctima tenía entonces 10 años.

Fuentes judiciales informaron que la investigación comenzó a partir de la denuncia que la madre de la nena hizo en la comisaría 28, lo que activó el protocolo para los casos donde hay sospechas de un abuso sexual.

La fiscalía sostendrá la acusación, sobre todo, con el testimonio que la víctima dio a finales de 2012 en Cámara Gesell y otras declaraciones de compañeros, que estaban en el aula cuando ocurrió presuntamente el abuso.

Hasta ayer por la tarde se desconocía qué resolución había adoptado el tribunal sobre el pedido de Lozada. “Resulta evidente que el acusado está poniendo obstáculos suficientes dirigidos a impedir la realización del juicio ordenado, situación que amerita el inmediato dictado de su prisión preventiva”, sostuvo el fiscal.

“Río Negro” consultó a uno de los defensores particulares, que explicó que no habían sido notificados del pedido de detención que había formulado el fiscal. La causa demoró más de 6 años en llegar a juicio.

Fuentes judiciales señalaron que el imputado desde hace tiempo que no está dictando clases, sino que cumple tareas administrativas en el Ministerio de Educación de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios