Empiezan a dominar los edificios en altura

Las casas antiguas del centro de Cutral Co van dando paso a las modernas obras de dos o más pisos. Están destinadas a viviendas familiares o comercios. Abunda la construcción en seco.



1
#

La localidad no cuenta con un Código de Edificación ni de Planeamiento Urbano Territorial. (Foto: andrea vázquez )

2
#

La localidad no cuenta con un Código de Edificación ni de Planeamiento Urbano Territorial. (Foto: andrea vázquez )

Las edificaciones tradicionales y de una sola planta van, de a poco mutando en el casco céntrico cutralquense. En el último tiempo, se pueden observar las construcciones que avanzan en plantas superiores tanto para viviendas como para locales comerciales y que combinan las paredes tradicionales con las nuevas técnicas.

Cutral Co no cuenta como sí lo tienen otras ciudades, con un Código de Planeamiento Urbano Territorial y un código de Edificación.

Las ocho décadas de vida que tiene la ciudad, hace que se expanda hacia sus extremos aunque la zona más preciada, la céntrica, también comienza, de a poco a tener un crecimiento en altura. Se puede observar que de manera tímida pero sostenida, las construcciones ocupan espacio en varias plantas.

Desde la delegación del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Ana Cazeneuve, explica que, en términos generales, aquí como en otras ciudades existe un centro determinado y “pequeñas centralidades” que se van formando a lo largo del tiempo pero que en este momento han sido cosidas por anillos concéntricos de crecimiento.

“El centro envejece primero por lo tanto se van formando “vacíos urbanos”. Son espacios de casas viejas, que están en demolición, que fueron abandonadas o que se vendieron y como son construcciones muchas de adobe o mixtas, se van perdiendo”, describe. Y ahí empiezan a observarse los “huecos” en la zona céntrica”. Este sector es el que más se consolida porque es el que tiene todo los servicios, además de ser el centro institucional y comercial. “Esos lugares son muy preciados por el reconocimiento social que tienen y porque tienen toda la infraestructura y se convierten en lugares de mayor valor”, mencionó Cazeneuve.

Y en esos “vacíos urbanos” es donde empieza el proceso de densificación. Y esto es precisamente lo que se está observando ahora. Las construcciones empiezan a separarse del suelo y se levantan de dos, tres o cuatro plantas. En algunos casos, tienen sólo como objetivo ser departamentos o viviendas. En otros, combinan el uso comercial en la planta baja y el de vivienda en las superiores.

La novedad es que, en algunos casos, se opta por los sistemas modernos como la construcción en seco. “Hoy por hoy es porque el sistema es más rápido y se ahorra en mano de obra y en tiempos”, acotó la arquitecta. Sin embargo, es indispensable que quienes aporten la mano de obra estén preparados y formados para el manejo de este tipo de materiales y construcciones que tienen divulgación masiva en el país, en los últimos veinte años.

“El sector céntrico de una ciudad es el que más rápido se consolida porque cuenta con servicios y es donde está la administración”.

Ana Cazeneuve, integra la delegación Cutral del Colegio de Arquitectos.

El dato

Datos

“El sector céntrico de una ciudad es el que más rápido se consolida porque cuenta con servicios y es donde está la administración”.
800
a 1.500 dólares es el valor que tiene el metro cuadrado de construcción en la ciudad de José Rioseco.

Comentarios


Empiezan a dominar los edificios en altura