Empresarios de Argentina y Chile temen por cortes de gas

Advierten que las reservas de gasoil se acabarían en mayo

Empresarios de la Argentina y de Chile se reunieron ayer a analizar la situación de las inversiones y coincidieron en mostrar su preocupación por la provisión de energía, que podría ingresar en crisis a partir de la delicada situación institucional que se vive en Bolivia.

En el marco del Encuentro Empresarial Binacional, representantes del sector privado compartieron un almuerzo en la sede de la Embajada de Chile en Argentina. La reunión de trabajo estuvo dominada por la crisis del gobierno de Bolivia, que podría hacer caer los acuerdos de suministro de gas a la Argentina, aunque anoche el porblema parecía hallar visos de solución.

La relevancia del encuentro se notó en la presencia de importantes representantes de las principales compañías argentinas y chilenas. Entre los locales estuvieron el gerente general de IRSA, Alejandro Elsztain; el presidente de Laboratorios Bagó y vice de la Asociación Empresaria Argentina, Sebastián Bagó; el director de Aceitera General Deheza, Miguel Acevedo; el vicepresidente de Telecom, Gerardo Werthein; el vicepresidente de Techint, Daniel Novegil; el directivo de Grupo Perez Companc Juan Manuel Forn; y el director de Ledesma, Federico Nicholson.

 

Impuesto al gasoil

 

Por otra parte, el titular de la Comisión de Comercio de la Cámara baja, el peronista Roberto Basualdo, advirtió ayer que sin importar gasoil la Argentina agotará sus reservas en mayo próximo e instó a los diputados del cuerpo a emitir un dictamen sobre el proyecto de ley que exime de impuestos a la importación de combustible.

"Hay que aprobar el dictamen porque en mayo nos quedamos sin gas oil", advirtió Basualdo a los diputados que se oponían a aprobar el proyecto de ley para crear un plan de abastecimiento de gasoil que envió el Ejecutivo al Congreso.

La iniciativa, que fue tratada en la Comisión de Energía y Combustible, propone la eximición de impuestos al gas oil para enfrentar la crisis energética. Las diferencias a la propuesta oficial fueron planteadas por la diputada del ARI Marta Maffei y el diputado Guillermo Cantini.

Maffei señaló que la iniciativa "no contempla penalidades para el incumplimiento" de la ley y Cantini dijo que se le otorga a la Secretaría de Energía "el control del cupo" de importación del combustible.

"No debe reglamentarlo, porque puede decidir quién, dónde y cómo se importa", indicó Cantini, y precisó que "la distribución del cupo no estaba en el proyecto original" que fue tratado en la Comisión de Energía.

Ante el planteo de Cantini y los cuestionamientos de Maffei, los diputados acordaron consultar a la Comisión de Energía para que se "expliquen" los fundamentos y el objetivo de la modificación del proyecto original, y pasaron el análisis del proyecto en cuestión para la próxima semana.

(AFP y DYN)

Nota asociada: Shell aumentó sus naftas y recalienta la inflación  

Nota asociada: Shell aumentó sus naftas y recalienta la inflación  


Comentarios


Empresarios de Argentina y Chile temen por cortes de gas