Empresarios dejan a Trump por su tibia actitud ante la ultraderecha

Varios líderes ejecutivos dejaron el consejo asesor del presidente por su tardía reacción ante la violencia neonazi y la presencia de asesores ligados a supremacistas. El presidente insistió ayer en que “las dos partes” tuvieron culpa en los disturbios raciales.

#

Tensión en Virginia. Ayer, manifestantes atacaron monumentos confederados en Charlottesville, ligados al racismo.

Donald Trump sigue perdiendo el apoyo de los líderes económicos de Estados Unidos, tras la salida de otros tres directores de grandes empresas del consejo asesor del presidente, en protesta por su tibia reacción a la violencia de extrema derecha en la ciudad de Charlottesville. El presidente, en tanto, defendió su tardía reacción. “Quería estar seguro de que lo que decía era correcto”, señaló en Nueva York.

Sin embargo,insistió en que “hubo culpa de ambas partes”. “Yo miré atentamente, mucho más atentamente que la mayoría de la gente. Había un grupo de un lado que era agresivo y otro grupo del otro lado que también era muy violento ”, afirmó.

Ayer, tras la renuncia del director ejecutivo de la farmacéutica Merck, Kenneth Frazier, dejaron el consejo asesor el de Intel, Brian Krzanich, y Kevin Plank, del fabricante de ropa y accesorios deportivos Under Armour.

“Ya he dejado claro mi rechazo a la violencia impulsada por el odio en Charlottesville”, dijo Krzanich. “Renuncio porque quiero hacer progresos, mientras que muchos en Washington parecen más preocupados en atacar a todos los que no opinen lo mismo que ellos”. Más temprano, Frazier, uno de los CEO negros de más alto perfil, había dicho que “los líderes estadounidenses tienen que honrar nuestros valores fundamentales rechazando claramente las expresiones de odio, fanatismo y supremacía de un grupo sobre otro”.

Trump criticó la marcha de Frazier en Twitter: “Ahora que Ken Frazier de la farmacéutica Merck ha renunciado al Consejo de Manufacturas del Presidente, tendrá más tiempo para ¡Bajar los precios de estafa de los medicamentos!” “Por cada CEO que abandone el Consejo de Manufacturas, tengo muchos para asumir su lugar. Los fanfarrones no deberían haber seguido”, dijo.

El presidente salió finalmente el lunes a condenar a los grupos de supremacistas blancos tras recibir duras críticas por su tibia respuesta a los incidentes del sábado en Virginia, donde un ultraderechista blanco atropelló con su coche a manifestantes y mató a una mujer de 32 años además de dejar 19 heridos. Los neonazis, los racistas del Ku Klux Klan y otros grupos no tienen cabida en EE.UU., dijo el presidente. “El racismo es el mal, y aquellos que usan la violencia en su nombre son criminales y delincuentes”, añadió.

ap

“No tienen lugar”

Los líderes de cuatro grupos de legisladores de minorías en la Cámara de Representantes le pidieron por carta a Trump que destituya a sus asesores Steve Bannon, Sebastian Gorka y Stephen Miller. “Los estadounidenses se merecen saber que los supremacistas y neonazis no ejercen influencia en la política estadounidense”.

“¿Qué decir de la ‘izquierda alt’ que atacó a la ‘derecha alt’ [derecha alternativa]? ¿No tienen ellos parte de responsabilidad?”,

señaló Trump sobre los incidentes.

Datos

“¿Qué decir de la ‘izquierda alt’ que atacó a la ‘derecha alt’ [derecha alternativa]? ¿No tienen ellos parte de responsabilidad?”,

Comentarios


Empresarios dejan a Trump por su tibia actitud ante la ultraderecha