Empresarios piden aumento de tasas para apuntalar al Emprotur en Bariloche

Preocupa que el organismo se desfinancie ya que la tasa, plantearon, está congelada desde enero. Un aumento asegura los recursos para realizar las campañas de promoción que atraen visitantes a Bariloche.

A contramano de los planteos que suele esgrimir el sector empresario en materia fiscal, la Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina le pidió al municipio que aumente una tasa que pagan todas las habilitaciones comerciales de la ciudad -incluidos sus propios asociados- y cuyos mínimos permanecen congelados desde enero último. Según subrayaron en su solicitud, les inquieta el desfase entre esos valores y el resto de los precios de la economía.

La iniciativa de la Cámara apunta a actualizar los mínimos del componente B de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, del cual depende el presupuesto del Ente Mixto de Promoción Turística.

Actualmente esos gravámenes mínimos están divididos en tres categorías, según el tipo de empresa o comercio. Aquellas sin ninguna vinculación con el turismo pagan 138 pesos mensuales, los “vinculados parcialmente” tienen un mínimo de 400 pesos y los que tienen vínculo directo con el turismo cargan con una tasa mínima de 1.350 pesos.

Es habitual que las cámaras empresarias (la de Turismo incluida) reclamen lo contrario. De hecho gestionaron y lograron durante la pandemia varias rebajas, exenciones y diferimientos tributarios.

Pero en este caso es distinto. Según explicó el presidente de la Cámara de Turismo, Ezequiel Barberis, les preocupa que el Emprotur no se desfinancie y pueda asegurarse los recursos para realizar las campañas de promoción que atraen visitantes a Bariloche. “Estamos convencidos de que el Ente funciona y hay que defenderlo, para que su trabajo sea sostenido en el tiempo”, aseguró.

La Cámara envió una nota formal hace un par de semanas al Concejo Municipal, donde están en pleno debate el presupuesto y la reforma tributaria que regirá el año próximo, y dice allí que los mínimos del componente B “han quedado muy desactualizados en relación a los aumentos de precios de nuestra economía nacional, lo cual conlleva un marcado aumento de los costos de operación del Emprotur para poder llevara a cabo su tarea de forma eficiente y efectiva”.

Pidieron que el ajuste sea proporcional “al incremento de las tasas municipales que se estipulen para el período venidero”, y que de acuerdo a lo proyectado por el Ejecutivo no bajarán del 40%.

Barberis aclaró que el retoque será solo para los mínimos, es decir el pago obligatorio que deben efectuar todas las habiltiaciones comerciales tengan o no actividad. Desde ese piso, pueden tener imposiciones mayores, de acuerdo a su volumen de facturación.

Señaló que el Emprotur tiene un estimado de recaudación para el año que viene de 170 millones de pesos sólo por componente B de la Tish, al que se sumarán aportes que por ley ya tiene prefijados la provincia y otros que pueda obtener en gestiones ante Nación.

El ente mixto que planifica y ejecuta la promoción de Bariloche tiene un directorio integrado por representantes del gobierno municipal y del sector privado. Barberis insistió en que se trata de “una herramienta que está probada y funcional, que recibe la recaudación que le corresponde en forma directa, es transparente, presenta regularmente sus balances y nunca han sido objetados”. Opinó que en ese escenario no debe sorprender que los propios aportantes se preocupen por cualquier deterioro de su presupuesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios