Empresarios proponen cambios en salud pública

El documento presentado por ACIPAN reconoce la eficiencia del servicio, pero pide cambios en el régimen laboral y en los mecanismos de control y de gestión. El estudio "Neuquén: hacia un Estado, moderno", elaborado por la Fundación Mediterránea para la central empresarial, establece que el gasto per cápita en materia sanitaria es superior al de una prepaga.





NEUQUEN- El sector empresarial, aunque reconoce la «alta eficiencia» del sistema público de salud de esta provincia medida por los indicadores vitales tradicionales, pide que se modifique el régimen laboral de médicos, enfermeros y administrativos y que el Estado adopte mecanismos de control de gestión y de medición de la calidad de los servicios que se prestan.

La incorporación de un régimen de empresa en el sistema de salud incluye una desregulación que permita a los empleados públicos optar entre la obra social provincial o alguna de las prestatarias privadas prepagas que operan en la región. La base del cuestionamiento al sistema vigente está en el gasto para atender a la población no cubierta.

El estudio «Neuquén: hacia un Estado moderno», elaborado por Ieral Comahue-Fundación Mediterránea para ACIPAN, analiza el gasto per cápita en salud según datos de 1991. En ese entonces, se contabilizaban 494 pesos anuales por persona, con una proyección a 2.964 pesos por año en caso de un grupo familiar de seis individuos.

El gasto promedio mensual en 1991, -247 pesos-, es superior al que una familia debería abonar a una empresa de medicina prepaga, explica el estudio difundido la semana pasada por la central empresaria.

El documento, elaborado por Anahí y Heber Tappatá y Rosana Castro, observa que entre 1991 y 1999 el gasto en salud -según datos del presupuesto provincial- creció el 90 por ciento.

Ese incremento se originó en las modificaciones de las remuneraciones al sector, que restablecieron valores globales muy cercanos a los que existían antes de 1996.

En la actualidad, el salario mensual promedio para los trabajadores del sector público de salud ronda los 1.480 pesos, superior en un 19 por ciento a la media del resto de los empleados públicos.

El personal de salud en relación directa con el servicio se ubica en 1.700 pesos mensuales y el piso está en el sector administrativo y de maestranza.

El documento de la Fundación Mediterránea, señala que si bien existen modificaciones positivas, la evolución de los indicadores del sistema público no acompaña los procentajes de aumento del gasto. Las consultas médicas entre 1993 y 1997 aumentaron solamente el 9 por ciento, y el total de egresos por partos del sistema hospitalario creció el 4 por ciento. Los recursos humanos crecieron el 8 por ciento.

No obstante, el estudio reconoce que en la relación del gasto nacional y jurisdiccional en salud, Neuquén está entre las siete provincias de mayor presupuesto pero también entre los sistemas más eficientes, de acuerdo con la evolución de los datos de mortalidad infantil.

El documento de los empresarios pide incorporar «técnicas de control de gestión y medición de calidad de los servicios» hospitalarios y sistemas de costos. Cuando se presentó el trabajo, Tappatá recordó que la consultora Presal no pudo determinar cuál es el presupuesto anual del Hospital Dr. Eduardo Castro Rendón.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Empresarios proponen cambios en salud pública