En abril comienzan los concursos en la municipalidad de Neuquén

El primer aumento del acuerdo salarial con incrementos según la inflación, se cobrará con los sueldos de marzo, se informo.

El municipio comenzará con la diagramación de los concursos internos para acceder a planta en unos 2 meses, con prioridad a los empleados contratados a partir de 2012.

Así se informó ayer en el acto protocolar en el que el Sindicato de municipales (Sitramune) rubricó el acuerdo salarial con el intentente Mariano Gaido.

Como adelantó Rio Negro, se acordó por 6 meses la continuidad del régimen de incrementos salariales por inflación que funcionó durante todo 2019, con subas trimestrales de acuerdo a los índices que marque el IPC (índice de precios al consumidor)

“No iba a estar hoy aquí, porque este fue un acuerdo de equipo, que alcanzaron Juan Hurtado (secretario de Gobierno) y Fernando Schpoliansky (secretario de Finanzas)”, explicó ayer el jefe comunal.

Gaido destacó que con el acuerdo se pondrá “fin a las situaciones irregulares, que habia que atender”, como la de empleados con más de 8 años de antigüedad a los que se le renovaba anualmente la contratación.

Recalcó que la actualización salarial de ese semestre se realizará según el índice inflacionario y agregó que el aporte remunerativo por refrigerio que se definió para todos los agentes, también tendrá la misma actualización.

El secretario general de Sitramune, Santiago Baudino, recalcó que en 3 meses de la nueva gestión “se eliminó el pago compulsivo del primer aumento” logrado en paritaria, como se estableció por ordenanza en 2018, y que “con diálogo “podemos avanzar” en acuerdos como los rubricados ayer.

Baudino no ahorró críticas a la gestión anterior. “Hoy avanzamos con el pase a planta, conseguimos mejoras como el refrigerio para todos y vemos un intendente que al menos visita los sectores, no quiere decir que solucionamos todos los problemas, pero al menos el municipal logra que se lo escuche”, sostuvo.

El fin de las tratativas se firmó ayer en el Salón de Acuerdos de la comuna Foto :MAURO PEREZ

Recalcó que el refrigerio bajo la gestión quiroguista estaba “tercerizado” en un “negocio” que, según aseguró, no cubría a todos los empleados con la misma distribución diaria.

En total serán 530 municipales que comenzarán a rendir concursos para lograr la estabilidad. Hurtado aseguró que comenzarán con «los listados de 2012 y 2013», en referencia a la antigüedad de los contratados, y que luego se diagramará la creación de la vacante para concursar el lugar «y evaluar con al empleado con un tribunal, por categorías y sector. Descontamos que el personal tiene acreditada su capacidad y eficiencia, pero debe ingresar por concurso y ser evaluado», dijo.

«Se acabó esto del empleado que estuvo ocho años esperando que lo evalúen, con el riesgo de que si no iban a algún acto político, se tenía que ir. Haber logrado este acuerdo de estabilidad, no es menor», sostuvo Baudino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios