El maravilloso y perfumado mundo de la lavanda

Hay tres variedades que son las más empleadas en la zona: Lavanda dentata, Lavanda angustifolia y Lavanda estoecha. Aquí, Ricardo Vázquez, del vivero El Vivero de Roca, hace un repaso por sus características, y los cuidados que requiere

La lavanda (Lavandula) es un género de plantas de la familia de las lamiáceas. Se trata de un arbusto leñoso y perenne que puede alcanzar una altura hasta el metro y medio.
No es una rareza encontrar una planta de lavanda en la mayoría de los jardines, espacios verdes, canteros o al frente de la casa. Sucede que este arbusto brinda una presencia ornamental a cualquier espacio, con el grisáceo de sus hojas y el azulinode sus flores, pequeñas y agrupadas y con forma de espigas que pintan el lugar con destacado encanto.


Además de poseer muchas cualidades, la lavanda -y todas sus variedades- es dueña de un incomparable perfume que desprende a través de sus flores agrupadas, su tesoro más preciado.
El beneficio que aporta esta planta es innumerable y se emplea tanto en las recetas de cocina, como la cosmética, aromaterapia y medicina, entre otras cosas.


Al ser un arbusto silvestre es una planta rústica y capaz de crecer en zonas rocosas y a pleno sol. Existen más de 60 tipos de lavanda en el mundo y 12 de mayor circulación. Pero en nuestra zona, las tres variedades mas conocidas y empleadas en los jardines, según Vázquez son: la dentata, angustifolia y lavanda estoecha.

Lavanda angustifolia


Por ser un arbusto leñoso se la destina para realizar hermosos cierres y borduras, como también canteros y macizos.
La lavanda dentata -explica el experto – es la más popular y se caracteriza por sus hojas de un color mas verde y el aroma mucho más intenso. Mientras que la flor es más clara y pequeña.

lavanda stoecha


La angustifolia tiene la hoja más grisácea y no tiene tanto aroma, además de que su flor es de un color más violácea y oscura y larga.
La lavanda stoecha es una variedad enana, con una flor pequeña con pétalos mas grandes y una coloración rojiza, similar a la dentata, pero con hojas más pequeñas.


Los cuidados



Respecto a sus cuidados, el experto hace hincapié según el tipo de suelo, ya que no requiere un suelo muy preparado porque es una planta muy resistente pero, sí que tenga buen drenaje y evitar el encharcamiento.
El riego se realiza cuando el suelo está casi seco y depende del tipo de suelo, porque todo se basa en el drenaje. En el caso de que tenga buen drenaje, el riego deberá ser más seguido y en épocas de primavera y veranos, se debe regar más seguido, porque es cuando la planta se encuentra más activa.


Según Vázquez, se trata de una planta que necesita del sol para conservar su forma arbustiva compacta y redondeada. Cuando se la ubica en un lugar donde hay más sombra, la planta tiende a girar en busca del sol. “Si bien es una planta que soporta el frío, se debe cuidar de las intensas heladas a partir de los – 5°C porque corre el riesgo de helarse”, explica.


En plantas ya adultas, tienden a helarse las ramas nuevas que van brotando de afuera. En este caso, Vázquez aconseja no cortarlas, porque de esta manera se evita que ante próximas heladas afecten el centro de la planta. Es mejor realizar la poda una vez que termine el invierno.
En cuanto a la poda, para mantener la forma de la planta, se hace dependiendo del tamaño de la lavanda. Si se trata de una planta joven, Vázquez aconseja sacar solo las tallos sin floración y lo más cerca posible de la base.


Cuando la planta es adulta, se debe cortar las partes más viejas que están cerca de la base de la planta, y podar las demás partes jóvenes cerca de donde se hace la horquilla.
Si bien todavía se pueden hacer esquejes, se deben cuidar de las heladas. Para ello, se aconseja dejarlos en un lugar protegido y que no les afecten las temperaturas bajo cero.


Es una planta ideal para huertas porque atrae a insectos polinizadores como las abejas. Al aumentar la cantidad de flores polinizadas, crece también la producción del huerto.
“Practicamente mantiene su floracion en todo el año, por eso en temperaturas mayores a los 5 ° bajo cero se aconseja protegerlas con tela antihelada”, culminó el experto.


Usos y propiedades


La lavanda es una planta muy beneficiosa por sus cualidades

Por el intenso perfume que desprende, las flores y semillas secas son suelen ser ingredientes ideales para colocar en bolsitas de tela y destinarlas como aromatizante ambiental
Si esa bolsita se coloca debajo de la almohada asegura un efecto relajante.

También para colocar en los armarios y roperos contra polillas y otros insectos.

Su aceite se utiliza desde la la época de los romanos, en el agua del baño como relajante y en la actualidad, el aceite de sus flores se emplea en productos de utilización externa.

En infusiones se utiliza para dolores lumbares, reumáticos, dolor de cabeza, tortícolis.

También se aplica para mejorar la piel, curar heridas y en enfermedades microbianas, enfermedades del estomago, enfermedades respiratorias entre otras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios