La confusión sobre los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19

¿Aplicarse las dosis de refuerzo ahora o esperar la llegada de una vacuna mejor? La cuarta dosis generó algunas dudas, entre la disminución de la efectividad con el correr de los meses y la rápida evolución del virus.

El tema de las dosis de refuerzo de la vacuna es cada vez más difuso. La disminución de la efectividad de la vacuna y la rápida evolución del virus han planteado dudas sobre si es prudente que los menores de 50 años reciban una segunda dosis de refuerzo ahora o esperen a una nueva generación de vacunas en unos pocos meses.


Para las personas mayores a 50 años y las inmunocomprometidas, una segunda dosis de refuerzo es sin lugar a dudas una buena idea. Sin embargo, hasta ahora, la toma de la vacuna ha sido escasa. En el grupo de edad entre 50 y 64 años, solo 8.8% de la población elegible ha optado por aplicarse la segunda dosis de refuerzo. Solo 22% de los elegibles mayores a 65 años recibieron una segunda dosis de refuerzo, y son los que corren mayor riesgo. Esta es una cifra lamentable y esto debería ser una prioridad para mejorar la situación.

En Estados Unidos, por el momento, no se ha aprobado una segunda dosis de refuerzo para personas menores de 50 años, excepto para los inmunocomprometidas. El gobierno está debatiendo si ampliar la elegibilidad en un momento en el que la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 está impulsando otra oleada de infecciones, y las hospitalizaciones están aumentando de nuevo.

Las subvariantes son altamente transmisibles, más resistentes a las vacunas y están causando reinfecciones. En la población entre 18 y 49 años, más de dos tercios recibió las vacunas principales, pero solo 27% se aplicó la primera dosis de refuerzo. ¿Deberían ir a por una segunda dosis de refuerzo?

Sabemos que la eficacia de la vacuna disminuye. Aquellos que recibieron su última dosis de refuerzo hace más de seis meses son cada vez más vulnerables. Pero además no hay claridad en cuanto a qué se debe hacer al respecto.


Los refuerzos existentes están diseñados para variantes previas, y podrían brindar menos protección contra las subvariantes BA.4 y BA.5, que en la actualidad representan 80% de los casos en Estados Unidos. El 30 de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) le recomendó a los fabricantes de vacunas que crearan una vacuna bivalente, o de dos componentes, para el otoño, diseñada para atacar las cepas anteriores y las subvariantes más recientes.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos ha realizado un pedido de 105 millones de dosis de vacunas Pfizer para el refuerzo, pero nadie sabe con certeza cuándo estarán disponibles. Quizás en octubre, quizás más tarde. Tampoco se sabe con seguridad cuán efectiva será una dosis de refuerzo bivalente, ni cuál será la variante predominante en algunos meses. Moderna afirma haber logrado algunos resultados prometedores.

Entonces, teniendo en cuenta todo esto, ¿tiene sentido que la población menor de 50 años reciba una segunda dosis de refuerzo en este momento?


Los funcionarios de la Casa Blanca declararon en una sesión informativa realizada el 12 de julio que aplicarse una segunda dosis de refuerzo en la actualidad no impedirá poder aplicarse el refuerzo actualizado en el otoño. La decisión gubernamental final sobre los refuerzos para menores de 50 años tendrá que venir de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades los cuales, como siempre, deberán aplicar el juicio científico más riguroso posible.

La decisión también dependerá de cada persona. Quienes son jóvenes, saludables y estén dispuestos a usar otras medidas de mitigación, podrían decidir esperar. Sin embargo, expandir en la actualidad la elegibilidad de la segunda dosis de refuerzo para la población menor de 50 años ayudaría a proteger a las y los trabajadores esenciales y de primera línea, así como a quienes deben lidiar con grandes concentraciones de personas. Eso pareciera ser una decisión valiosa, en lugar de simplemente dejar las dosis guardadas en el estante.

Por Editorial Board (The Washington Post).-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios