"En Caviahue vivimos gracias y por el turismo"

De alguna manera "los recién llegados", los que venimos de diversos lugares del país, los enamorados de este lugar, queremos agradecerles a Caviahue y a su gente por habernos adoptado y hacernos parte de su historia, porque hoy, cuando nos preguntan de dónde somos quizá olvidamos aquel lugar que nos vio nacer y mencionamos orgullosos este lugar que nos permitió crecer.

Queremos agradecer a quienes nos brindaron trabajo y, con el tiempo, experiencia, conocimientos y confianza; a quienes sin prejuicios nos ofrecieron su amistad y apoyo -quienes son hoy la familia que tan lejos dejamos- y a este lugar que tanto nos dio: trabajo, la oportunidad de emprender un proyecto comercial, la posibilidad de tener una vivienda propia, el amor encontrado y el sueño de ver crecer a nuestros hijos acá. Por ello día a día crecen nuestro compromiso y nuestra responsabilidad por devolverles compromiso, trabajo, iniciativa, proyectos y acciones.

No queremos olvidar a quienes nos enseñaron a "pelearla", quienes a pesar de todo -la situación económica, los vaivenes políticos, los sorpresivos, repetitivos y lamentables cortes de ruta, los paros y demás cuestiones- siguen adelante, remando contra viento y marea, porque saben que no sembramos trigo o soja ni criamos vacas u ovejas sino que recibimos turistas y que el turismo es la principal actividad económica de la zona, no sólo de Caviahue.

Quien no acuerde con esto, reflexione acerca de cuántas familias de Loncopué, Las Lajas, Zapala e incluso Neuquén viven de los ingresos derivados del turismo en Caviahue-Copahue o cuántos puestos laborales suman los diversos sectores que prestan servicios turísticos: termas, hoteles, restaurantes, centro de esquí y todas las empresas o entidades que los complementan.

Por eso hoy, y a modo de reflexión, este joven Caviahue de 23 años debería comprender y tomar conciencia de la importancia de la actividad que le dio vida.

Hoy, a 23 años, todos y cada uno de los caviahuenses deberíamos comprender que vivimos gracias y por el turismo, que somos y fuimos creados como un lugar turístico, porque, desde el pequeño quiosco o almacén, el que produce artesanías o artículos regionales, el hotelero, el cabañero, el transportista y el que se dedica a la construcción hasta quienes trabajan en salud, seguridad, educación, termas o el municipio, todos, dependemos del turista que nos visita.

Por eso hoy, en un aniversario más, reflexionemos, trabajemos, unamos fuerzas: el público, el privado, el político, el poblador, el que está hace 20 años y el que llegó hace unas semanas, pero todos juntos porque, como dice Martín Fierro, "si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera".

Creemos firmemente que éste es un lugar pujante y seguimos apostando por Caviahue. Pero no olvidemos que la pujanza y el progreso deben ser impulsados por la comunidad toda, por su gente, y hoy es nuestra la responsabilidad de trabajar por esto.

Verónica Romina García

DNI 29.223.574

Caviahue


Comentarios


«En Caviahue vivimos gracias y por el turismo»