En Chapelco no para de nevar y crece el horizonte de la temporada
En la base no se podía esquiar y ahora hay acumulados 35 centímetros. En los sectores superiores casi llega a los tres metros. Es un panorama ideal para la promoción de precios y descuentos lanzada hace pocas semanas.
SAN MARTIN DE LOS ANDES- La nieve excedió ayer el marco de Chapelco y blanqueó calles, árboles, techos y jardines en San Martín de los Andes, aunque sin que se hayan producido acumulaciones significativas en la localidad.
Arriba, en el centro de esquí, setiembre se está constituyendo en el mes de la nieve, ya que ayer cayó nuevamente el récord de acumulaciones.
La base del complejo, hasta donde pocos días atrás no se podía llegar esquiando porque prácticamente había tierra sola, sin nieve, lucía ayer con 35 centímetros de nieve compactada.
Un poco más arriba, en la plataforma intermedia, el espesor de la capa pisada por los grandes tracks alcanzaba un metro con 65 centímetros. Más o menos, la altura que tiene el techo de una camioneta. Esto resultó más que alentador para el centro de esquí, ya que amplía considerablemente su superficie esquiable.
En cambio, en las pistas superiores el panorama resultó difícil de creer. Esos sectores más altos de Chapelco mostraron formaciones de cornisas de nieve y hielo que fueron objeto del ingente trabajo de control por parte de los patrulleros.
Ayer se esquió sobre una capa de más de tres metros de nieve honda,- la altura de un aro de basquet-, y de dos metros y con 70 centímetros de nieve compactada. Se trata de las mayores acumulaciones registradas en toda la temporada en Chapelco.
Un testimonio palpable lo dieron los techos de los refugios y confiterías, en donde el espesor de las capas de nieve acumuladas están a la vista, pese a que se fragmentan con las pendientes y caen.
Las bajas temperaturas que se están registrando aseguran el mantenimiento de la nieve, y por ende la óptima prosecución de la temporada de esquí.
Ayer a la mañana, en las cotas inferiores del complejo los termómetros marcaron 4 grados y medio bajo cero, en tanto que en las cumbres había siete grados bajo cero.
También sorprende el hecho de tener que volver a colocar cadenas en las cubiertas de los vehículos para subir al complejo en pleno mes de setiembre, y que las ramas de algunas lengas del bosque se hayan quebrado bajo el peso de la nieve acumulada.
El contexto no puede ser mejor para responder al reciente lanzamiento de la promoción organizada por Turismo de la Provincia, la Asociación de Hoteles de la localidad, y Nieves del Chapelco.
Con el objetivo de generar una positiva corriente de visitantes en este segmento de «baja temporada», se puso en marcha una propuesta para los turistas que consiste en que, si vienen por tres días a San Martín de los Andes a esquiar, pagan el alojamiento y los pases en Chapelco correspondientes a dos, y si vienen por cuatro días pagan sólo tres. Hay 48 establecimientos hoteleros adheridos a esta acción, a la que también se sumaron muchos restaurantes cada uno con sus promociones especiales.
Respuesta inmediata de la región
La abundante nieve acumulada en los últimos tres días resultó una bendición para Chapelco, y su efecto no se hizo esperar en la región.
Esto, sumado a la promoción reciente, no podía dar un resultado mejor. El hecho de disfrutar «un día de arriba» en la nieve de Chapelco, con las sorprendentes acumulaciones que hay en las pistas, resulta un atractivo al que han comenzado a responder numerosos residentes de Neuquén y el Alto Valle.
De acuerdo con las confirmaciones registradas en las oficinas de la Asociación de Hoteles, se espera para este fin de semana una notable afluencia de visitantes que adhirieron a esta promoción. que se mantendrá hasta el cierre de la temporada de esquí en Chapelco, previsto para el día 3 de octubre.
Y para completar este panorama más que alentador, los pronósticos meteorológicos satelitales auguran para los próximos días que las precipitaciones van a cesar, y que paulatinamente va a volver a verse el sol. Ni el más fanático se hubiese atrevido a soñar algo por el estilo.
Comentarios