En Cipolletti ya no hay disponibilidad de camas comunes

El personal de salud sostiene que el sistema está desbordado. La ocupación de unidades de terapia intensiva para casos de covid es del 100%. Muchos pacientes son atendidos en sillas.

“Estamos trabajando a cama caliente, salen tres pacientes e ingresan otros tres. Estamos así hace meses”, indicaron desde el área de Clínica Médica del hospital de Cipolletti.


La crisis del sistema sanitario local es multifactorial: la creciente curva de contagios por coronavirus, la lenta recuperación de pacientes en terapia intensiva, la falta de camas y el agotamiento del personal son cuatro factores que acentúan el escenario actual.

La ocupación de unidades de terapia intensiva es del 100% y en el último mes solo se desocuparon por fallecimientos. Hace casi un mes que no hay altas de personas que estén con asistencia respiratoria.
Pero la falta de camas también se evidencia en la guardia y en la clínica, dos áreas que trabajan casi exclusivamente con casos covid.

Además del aumento de casos, desde el centro de salud vienen trabajando para evitar que los pacientes lleguen al respirador. Esto ocasionó un cuello de botella en la demanda de camas comunes. “El requerimiento de la sala es constante y eso genera que se acumulen muchos pacientes en la guardia”, indicaron desde el hospital.

La principal demanda hoy, en el sistema sanitario, son camas comunes pero la gran demanda obliga a que muchos pacientes sean atendidos en sillas hasta que pueden ubicarlos, ya sea en la guardia, en clínica o en el sector privado.

“Trabajamos a cama caliente. La demanda es constante y eso genera que se acumulen muchos pacientes en la guardia”.

Médica del área de Clínica

La saturación del sistema a nivel provincial dificulta la derivación a otras localidades. En el último mes hubo varios traslados a Viedma, pero el incremento de casos en la capital rionegrina, limita esta opción.

Los pacientes que tienen obra social van al sector privado pero, aseguran desde el hospital, el trámite de las prepagas muchas veces “es lento” y complica aún más la situación. Incluso, desde algunas clínicas privadas derivan casos sospechosos de covid al sistema público.

La directora del hospital, Claudia Muñoz, explicó, días atrás, que la demora en los trámites administrativos de las obras sociales no se agilizó en el periodo de pandemia.

Al crítico momento que atraviesa el sistema sanitario ayer se sumó la falta de oxígeno. Por una hora, el hospital se quedó sin el suministro y hubo que recurrir a los tubos de oxígeno para atender a las personas en internación.

Cipolletti es la ciudad con más casos activos de coronavirus en la provincia y tiene una tasa de duplicación de casos de 19 días. Así se desprende del último informe de situación epidemiológica que publicó el gobierno provincial. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios