En dos meses habrá Agencia de Desarrollo Urbano



NEUQUEN (AN).- El titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU), José Oser, anunció que en “60 días” estará reglamentada la ley que crea la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable. Pero en el arco opositor, excepto el radical Marcelo Inaudi, en la Legislatura todos están persuadidos de que el nuevo organismo implicará “la muerte” de la vivienda social y dará lugar a manejos discrecionales del gobierno en materia de fondos y de selección de beneficiados.

El diputado Ariel Kogan, jefe del bloque del PJ, arremetió contra “el alto grado de discrecionalidad en el manejo, destino y distribución de los fondos públicos permitido por ley” a Oser, como presidente de la futura Agencia. Advirtió sobre la gravedad de esta decisión resuelta por mayoría por los representantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Inaudi (UCR) y el sector menemista, al que desautorizó en forma elíptica.

El diputado Pablo Tomasini (Frente de la Participación Neuquina) advirtió a un programa periodístico de un canal de aire local que la ley transfiere a los municipios las dificultades de cobro de las viviendas. Observó que la mayoría de las comunas, por estar lideradas por la oposición, pueden transformarse en rehenes políticos del MPN y ser objeto de “una doble presión: si el intendente no avala, no habrá casas en su localidad. Y si lo hace, se lo obliga a comprometer la coparticipación”.

El representante de Recrear, Eduardo Mestre, “esta ley y la futura reglamentación va a dejar un enorme campo a la discrecionalidad y al capricho del funcionario de turno. La Agencia es innecesaria por burocrática y va a hacer desaparecer la vivienda social”.

Por el lado del radicalismo, Inaudi, aliado del MPN en el tratamiento de los proyectos más espinosos, defendió a ultranza la nueva ley y la caracterizó como “la solución” a los sectores medios para acceder a financiamiento para construir o ampliar su vivienda, para terminar con “la cultura del no pago” y “los juicios contra el Estado por fallas en las viviendas”.


Comentarios


En dos meses habrá Agencia de Desarrollo Urbano