En el mes aniversario de Roca, volvió «Canta Marta» con su música

El ensamble ofrece un clásico del folclore argentino: La Chaya de los Pobres. Esta agrupación está integrada por 16 mujeres que son dirigidas por el maestro Fernando Carmona.  ¡Mirá el video!

Volvió Canta Marta con su poderosa energía para acompañar a los roquenses en el mes del aniversario 141 de la ciudad. Esta vez, el grupo dirigido por el maestro Fernando Carmona interpreta un clásico del folklore argentino: la “Chaya de los Pobres” bajo la modalidad “desde casa”, con la participación especial del pianista César Lefiñanco.

El ensamble de voces “Canta Marta” está conformado por dieciséis mujeres que iniciaron su camino musical en agosto de 2017 como Taller Municipal de Canto, y que en su transitar por ensayos y actuaciones fueron fortaleciéndose como colectivo tanto en la interpretación como en lo humano. Son mujeres de todas las edades, profesiones y oficios que no viven de la música pero que comparten una pasión en común: el amor por el canto, además del compromiso y el respeto mutuo.

Su repertorio está cuidadosamente seleccionado y recorre distintos géneros de la música popular latinoamericana, que el grupo ha interpretado en celebraciones populares como la Fiesta Nacional de la Manzana, Pre Cosquín Choele Choel, entre otras, y en presentaciones en teatros como el Centro Municipal de Artes (CEMAR) y el Teatro de la Estación.

Este año teníamos como proyecto grabar un demo y también había algunos viajes programados, pero debido a la cuarentena tuvimos que interrumpir esas actividades y decidimos mostrar lo que hacemos ‘cantando desde casa’. Regresamos de ese modo a principios de agosto con la canción ‘Volver’ del grupo Arbolito, y ahora con esta Chaya, en el marco del mes aniversario de la ciudad de General Roca. La idea es seguir grabando desde casa, que es la única forma posible en este contexto de pandemia”, detalló Carmona.

En cuanto a la evolución del grupo, destacó que “Canta Marta ya puede considerarse un ensamble consolidado desde lo musical, lo colectivo y lo identitario, con un repertorio específico, en el que tanto grupal como individualmente todas mejoraron muchísimo, y donde lo humano también es central”.

“Si bien la mayoría de las chicas no tenía experiencia, todas se esforzaron y preocuparon, lo que devino en un gran progreso”, subrayó. “Otro valor a resaltar es que en estos ámbitos es usual que los grupos se vayan desarmando, pero éste se mantuvo casi intacto desde el principio y eso nos ayudó mucho a llegar adonde estamos”, concluyó.

“Las Martas” siguen cantando, esta vez acompañadas por César Lefiñanco, reconocido músico roquense radicado en Entre Ríos, quien incorporó un exquisito arreglo en piano a la interpretación de “Chaya de los Pobres”, vidala chayera de Ramón Navarro y Roberto Palmer, ganadora como canción inédita en Cosquín en 1972.

Participan en dirección, guitarra y arreglos, Fernando Carmona; en mezcla y masterización de sonido el Estudio El Álamo y en edición del video, Erik Benard. Cabe mencionar que en el resto de su repertorio y en sus presentaciones en vivo el ensamble siempre cuenta con el acompañamiento de otros músicos de la ciudad de General Roca.

Integran Canta Marta

Sopranos: Abigail Benavides, Julieta Calí, Nilse Tordrup, Natalia Visotsky

Mezzo sopranos: Fernanda Dominici, Natalia Fassano, Victoria Herrera, Solange Martos, Laura Moreno

Contraaltos: Yanet Alcaraz, Romina Berezosky, Denise D’elia, Daniela Mendoza, Claudia Quilodrán, Virginia Sánchez, Mirta Tasat


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios