En la Patagonia hay góspel

El coro formado hace menos de un año hará su show estreno el martes en el Cine Teatro Español de Neuquén. Cuenta con integrantes de toda la región.

DE BANDA EN BANDA

Por definición, el góspel es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con el logro de una excelente armonía.

Eso lo sabe muy bien Israel Matamala, un joven cantante lírico de la zona que desde siempre soñó con formar un coro góspel.

En mayo de este año, ese sueño empezó a cobrar vida y hoy Matamala es el director del Patagonia Gospel Choir, el primer coro del género en el sur del país.

“Israel Matamala siempre soñaba con armar un coro góspel y en mayo de este año decidió comenzar a hacer audiciones. Las abrió y comenzaron a llegar las personas, que algunas son formadas y otras no”, contó sobre la génesis del coro, Celeste Calvo, productora ejecutiva del grupo.

“Una vez hecha las audiciones, empezó a trabajar con el ensamble de voces de a poco, hasta que sorpresivamente empezaron a llegar las invitaciones, sobre todo las que tienen que ver con los circuitos más solidarios, fundaciones, iglesias… Después llegó la propuesta de hacer una presentación oficial en el Teatro Español”, añadió Calvo, sobre el rápido proceso por el que pasó el coro. (Ver aparte)

Así, el coro que finalmente quedó compuesto por 47 integrantes, que provienen de ciudades como Neuquén Capital, El Chañar, Plottier, Cipolletti, Ingeniero Huergo y Villa Manzano, tiene como principal objetivo “trasmitir la música gospel”.

“Esta música tiene que ver con los esclavos, y en cómo ellos encontraban la libertad. Nosotros intentamos reproducir lo que tiene que ver con el estilo, que es así tal cual como se ve en las películas”, confió a “Río Negro” la productora ejecutiva del coro.

Y agregó: “la idea es más que nada poder transmitir lo que dicen las canciones, que están en inglés y que por ahí son complicadas de entender, pero que las podes sentir. Es un género musical que no está muy explotado en el país pero que realmente te hace vibrar cuando lo estas viendo, cuando lo estás escuchando”.

En este sentido, y tal como explicó Calvo, “por lo general las letras hablan de lo que es la libertad, de mantener la fe a pesar de todo, siempre tienen un mensaje totalmente positivo y de gratitud”.

Así, el Patagonia Gospel Choir es un grupo sin fines de lucro. Es que ellos aman el género, disfrutan hacerlo y todos sus shows son a beneficio de alguna entidad que lo necesite.

Tal es así que el grupo alquila todos los martes en el salón del Rotary Club para realizar sus ensayos.

“Cada integrante tiene su cuota y con eso financiamos todo, por eso es es una actividad sin fines de lucro. Nosotros lo hacemos todo solidario”, sostuvo la productora ejecutiva.

Este riguroso esquema de ensayos se debe a que el góspel no se trata sólo de cantar, sino que también es un espectáculo que incluye movimientos corporales.

“Cuando ensayamos, son tres o cuatro horas intensivas de estar cantando, cantando y moviendose. Es una gimnasia bárbara y está buenísimo porque es super terepéutico, llegas y te desenchufas de todo”, confió Calvo.

Así es como cantantes profesionales y amateurs, amas de casa, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas se unen en el Patagonia Gospel Choir.

Coro de la Patagonia

No quedan muchas dudas sobre el por qué del nombre, “Patagonia Gospel Choir”.

Sin embargo Celeste Calvo, productora ejecutiva del grupo, explicó que “el nombre tiene que ver con que en el país está el Argentina Gospel Choir, está también el Afro Sound Choir y así, entonces nosotros queríamos transmitir de donde salimos nosotros, que es de la Patagonia”.

Y puntualizó: “queríamos dejar plasmado de dónde es nuestra raíz, por eso le pusimos Patagonia Gospel Choir, porque nos pareció super acertado para decir todo lo que queríamos decir”.

Estreno a lo grande

El martes será un día clave para el Patagonia Gospel Choir. Es que será el día del show estreno.

La cita es, nada más ni nada menos, que en el Cine Teatro Español de Neuquén, una sala que es capaz de albergar a más de 600 personas. Todo comenzará a las 21.

El repertorio para esa noche incluirá 13 canciones con las que se repasará a grandes rasgos la historia del góspel.

“El repertorio se divide en dos partes. La primera es el gospel tradicional, el que se puede ver en una película. Y la segunda parte -que es con músicos en vivo- es lo que se llama new gospel, que es el gospel del siglo XXI. Es más actual y tiene otros ritmos”, detalló Celeste Calvo, productora ejecutiva del grupo.

En el show estreno no faltará nadie. Estarán los 47 integrantes, entre los que se cuentan 17 sopranos y 17 altos, 10 tenores, el director y los músicos que serán el toque distintivo del coro, ya que la mayoría de los coros góspel del país cantan sobre pistas grabadas.

Las entradas para este show estreno tendrán un costo de 70 pesos y pueden adquirirse en la boletería del cine o anticipadamente a través del sitio www.eventpass.com.ar.

Lo recaudado en esta fecha será destinado al proyecto “Amor por África”, una tarea llevada a cabo desde hace 15 años por la neuquina Nancy Villegas, establecida en aquel continente. Actualmente el proyecto recauda fondos para la construcción de un dispensario en Senegal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios