En lo que va del año el litro de nafta aumentó casi 10 pesos en Neuquén

En dos meses los combustibles registraron subas similares a las que hubo en todo el 2020. Se esperan nuevas subas para el mes que viene.

Los combustibles volvieron a aumentar otra vez la semana que pasó y si bien en algunos lugares de la provincia no se modificaron los precios en surtidor, en lo que va del año, en la ciudad de Neuquén, la nafta de mayor calidad aumentó casi 10 pesos. La mala noticia para los consumidores es que se espera que en marzo vuelvan a subir.

En pleno feriado y con mucha gente fuera de la ciudad para disfrutar el fin de semana largo, las estaciones de servicio amanecieron el lunes con una actualización de precios que, sumados a los aumentos de enero y el anterior de febrero, marcaron una importante suba en apenas dos meses.

En detalle, durante los primeros dos meses del año la nafta de menor calidad se encareció unos $7,20 mientras que la de mayor calidad incrementó su valor en $9,10. El gasoil de grado 2 subió unos $8,70 y el de grado 3 unos $10,90.

El aumento en el precio de los combustibles entre enero y febrero fue, en algunos casos, más alto que todo el acumulado entre agosto y el 31 de diciembre de 2020. Veamos cómo fueron las subas el año pasado caso por caso:

En esos cinco meses la nafta súper aumentó $7,89; la de mayor calidad $10,12; el gasoil de grado dos unos $8,61 y el de grado 3 unos $9,93.

Estos números muestran que la suba del precio de las naftas entre esos meses estuvo muy cerca de lo que se vio en lo que va del año, mientras que en el caso del gasoil los incrementos fueron más altos.

Los precios de la ciudad de Neuquén quedaron así: $63,50 la nafta súper, $75 la de mayor calidad, $72,30 para el gasoil de grado 2 y $85,60 para el de grado tres.

Cómo se movieron los precios en General Roca

El aumento que hubo en General Roca en lo que va del año fue mucho más bajo que el de Neuquén, pero los precios finales quedaron muy similares. La nafta súper aumentó $4,70; la de mayor calidad $4,30; el gasoil de grado 2 unos $8,50 y el de grado 3 unos $9,60.

Entre agosto del 2020 y el 31 de diciembre los aumentos en Roca fueron de $8,81 para la súper, de $11,37 para la de primera línea, de $9,71 para el gasoil de grado 2 y de $9,60 para el de mayor calidad. Una vez más se ve subas más pronunciadas para el gasoil que para la nafta, pero en lo que va del año fueron más equilibradas.

Luego de los aumentos de esta semana, los precios de la ciudad de General Roca quedaron así: $63,50 para la nafta súper, $74,20 para la de mayor calidad, $72,90 para el gasoil de grado 2 y de $85,50 para el de grado 3.

A pesar de los aumentos acumulados en la zona, ni Neuquén ni Rio Negro tienen los precios de los combustibles más caros del país, incluso están bastante lejos de provincias como Córdoba dónde el precio de la nafta de mayor calidad alcanzó los $95, es decir 20 pesos más cara que en la zona.

Para el mes que viene se esperan nuevos aumentos en todo el país por la actualización programada del precio de los biocombustbiles, la del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Dióxido de Carbono (IDC). El precio internacional del petróleo también mete presión.


Incrementos escalonados y el rol de YPF en la formulación de precios

En agosto del 2020 comenzaron los aumentos de los combustibles, liderados por YPF, luego de 9 meses de congelamiento.

Los argumentos principales fueron por un lado recortar la brecha de precios entre Capital Federal y el interior del país y llevar los precios congelados lo más cerca a los costos de mercado para comenzar a recomponer la caja de la petrolera de bandera que está principalmente compuesta por la venta de combustibles.

Así es que a través de YPF los aumentos fueron regulados para evitar saltos pronunciados y por lo contrario se optó por subas controladas. En lugar de hacer una sola actualización para ponerse al día por los meses de congelamiento comenzaron los incrementos escalonados.

En el medio de los aumentos de la nafta el gobierno también autorizó subas para el precio de los biocombustibles hasta mayo (que se utilizan para la mezcla de la nafta y gasoil) y también aprovechó para actualizar los impuestos que percibe el Estado, por lo que los precios en surtidor no significan solamente más ganancia para las petroleras.

A pesar de los reiterados aumentos que hubo, todavía no se alcanza el valor real de los precios en surtidor, algo que es clave para cuidar las cuentas de YPF.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios