En marzo trasladarán al prófugo condenado por el homicidio de un policía

Se trata de Jorge Donceko, quien volverá a Neuquén a terminar de cumplir una pena de casi 20 años. En 1994 participó del asalto a un recaudador de un supermercado, en el que mataron a un bombero de la Policía que hacía adicionales.

El hombre tenía un kiosco en el barrio Cruz del Sur de Posadas. Cuando la Policía lo detuvo le secuestró un arma cargada. (Gentileza)

El hombre tenía un kiosco en el barrio Cruz del Sur de Posadas. Cuando la Policía lo detuvo le secuestró un arma cargada. (Gentileza)

La semana pasada la Fiscalía emitió un oficio a la Policía provincial para que se conforme una comisión especial que viaje durante la primera semana de marzo hacia el norte del país y proceda al traslado de Jorge Alberto Donceko (50), un peligroso criminal que se había fugado el 27 de diciembre del 2012 de la U11 de Neuquén y fue atrapado el lunes por la mañana en Misiones.

Su captura se produjo en Posadas, en una vivienda del barrio Cruz del Sur. Donceko tiene fama de escurridizo porque se fugó en dos oportunidades de distintas cárceles del país, pero su nombre deja un gusto amargo en la Policía de Neuquén por otro motivo: Debe cumplir una condena por robo agravado y por el homicidio del efectivo policial Jorge Gabriel González, en 1994.

El hecho permanece grabado a fuego en el recuerdo de la fuerza provincial. “Gonzalito” -como lo recuerdan sus colegas-, tiene un cuadro en el pasillo del cuartel Central de la dirección de Bomberos: “Fue terrible lo que hicieron. Lo mataron de puro gusto”, manifestó un comisario retirado al ser consultado.

Un golpe planeado

Donceko fue condenado por lo que ocurrió el 23 de diciembre de 1994 en la puerta del antiguo Banco Río, ubicado en Juan B. Justo al 50, de Neuquén capital.

Consistió en un asalto contra un recaudador de la cadena de supermercados Topsy, que entre las 21 y las 21:30 fue en su auto particular a realizar un depósito, acompañado de González, quien realizaba adicionales.

Aquella noche los aguardaron en la esquina Donceko junto a un cómplice, estacionados a bordo de una motocicleta Suzuki Transalp de 650 centímetros cúbicos de color roja.

Los delincuentes esperaron que el recaudador baje y allí actuaron: Uno cometió el asalto mientras que el otro se acercó por la puerta del conductor y le dio un tiro en el medio del pecho al policía, que estaba sentado en el asiento del acompañante. Inmediatamente se dieron a la fuga por Juan B. Justo, bajaron en contramano por Irigoyen y allí los testigos perdieron el rastro.

La noche en que ocurrió el hecho no fue seleccionada al azar, era próxima a las fiestas de fin de año y los fuegos artificiales que arrojaba la gente ocultaron la detonación del arma en pleno centro de la ciudad.

Un comisario aún en actividad relató a “Río Negro” que esa noche todavía era agente y se encontraba patrullando a tan solo una cuadra del lugar, frente a la Catedral de Neuquén. “Cuando nos avisaron por la radio que había un compañero herido a media cuadra no lo podíamos creer”, explicó.

González falleció esa misma noche en el hospital Castro Rendón, pero nunca perdió la consciencia. Las crónicas periodísticas de la fecha relatan que recibió el tiro y los comerciantes de la cuadra lo asistieron mientras aguardaban la ambulancia.

Por entonces, los testigos relataron que el policía bajó del auto con la camisa empapada de sangre en el pecho y la espalda, pidió que lo ayuden a recostarse en el asfalto y luego le den un poco de agua. Se quejaba del dolor y hablaba con normalidad, pero pasada la medianoche dejó de existir.

Donceko fue atrapado dos meses después en Córdoba y condenado en 2000 a cumplir 19 años y seis meses de prisión.

Jorge Donceko huyó en 2012 de la U11.

Cuando lo detuvieron reconoció su identidad

Jorge Alberto Donceko (50) fue capturado el lunes por la mañana en el barrio Cruz del Sur de la localidad de Posadas, en Misiones. Cuando la policía allanó la vivienda reconoció su identidad y le secuestraron un revólver calibre 32 largo con 5 proyectiles y una vaina servida. Fue el corolario de una larga investigación de cinco años, que llevó adelante el grupo de Recaptura de la Policía que le seguía la pista.

Su paradero fue establecido, cuando una mujer que está identificada como su pareja viajó en noviembre hacia Misiones. Con ese dato la Policía de Neuquén remitió información a la de aquella provincia y realizaron un trabajo conjunto. La clave para determinar su paradero fue un trámite que realizó la pareja de Donceko con un automóvil. “Se compró un auto y después hace una cédula azul para autorizar a otra persona a manejarlo”, esta otra persona era el prófugo.

Con su traslado, que se realizaría la primer semana de marzo, el hombre será alojado nuevamente en la U11 y deberá terminar de cumplir su pena, que quedó congelada desde el momento en que huyó, le restan alrededor de 7 años. Además se le quitarán todos los beneficios que gozaba hasta ese momento y su evasión de la justicia será un antecedente a tener en cuenta cuando el recapturado quiera solicitar salidas transitorias.

Al momento de su huida el sujeto gozaba de un período denominado “de confianza” con salidas extramuros hacia el patio externo del penal donde realizaba tareas de jardinería. El día que escapó aprovechó la distracción de los penitenciarios, saltó un alambrado, corrió varios metros y se fugó con ayuda de un cómplice que lo aguardaba en el exterior en una motocicleta.

El perfil de un criminal escurridizo

.Jorge Donceko debía cumplir una condena unificada de 19 años y medio por varios delitos, entre ellos, robo calificado, homicidio y fuga, pero también se le sumó una causa federal por tráfico de cocaína.

.Es oriundo de Buenos Aires y llegó a la zona para protagonizar el asalto en que mataron al policía Jorge González. En el juicio surgió que sólo lo habían convocado para la ejecución del atraco, ya que de la logística se encargaron otros.

.En su historial registra fugas del penal bonaerense de Ezeiza, de la U11 y otro intento de fuga de la U9, este último fue frustrado por los guardias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios