En Neuquén nacieron 21 niños de mujeres menores de 15 años en 2017

El riesgo de muerte durante el embarazo en las niñas es cuatro veces más que en las mujeres adultas, aseguran las especialistas.

La Dirección de Estadísticas e Información en Salud publicó que en 2017 nacieron en Argentina 2.493 niños de mujeres menores de 15 años. En Neuquén fueron 21.

«El embarazo a edades muy tempranas, entre 10 y 14 años, sin duda merece especial preocupación porque tiene mayor riesgo de complicaciones físicas y porque además a menor edad es mayor la probabilidad de que ese embarazo sea producto de un abuso sexual, relaciones forzadas o explotación sexual«, aseguró Gabriela Luchetti, ginecóloga y profesora de la Universidad Nacional del Comahue.

Agregó: «con respecto a las cuestiones de salud básicamente tiene cuatro veces más riesgo de muerte durante el embarazo una niña entre 10 y 14 años que una niña mayor de 15 años. Ese bebé tiene mayor riesgo de bajo peso al nacer, de muerte fetal, de parto pretérmino, de hipertensión inducida por el embarazo, de hemorragia intraembarazo o postparto, mayor riesgo de infecciones endometriales.»

El Código Penal establece que el aborto será no punible cuando corra riesgo la salud o la vida de la persona gestante, y cuando el embarazo haya sido producto de una violación. En estas circunstancias está habilitada la práctica.

En 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo conocido como FAL, planteó que estos casos no deben ser judicializados y recomendó a las provincias elaborar protocolos hospitalarios para sortear cualquier barrera administrativa.

Neuquén aprobó en 2007 la resolución 1380 que establece el procedimiento para la atención profesional de prácticas de interrupción legal del embarazo. A la luz del fallo FAL se considera que este protocolo puede ser restrictivo, ya que incorpora requisitos como intervención de equipo interdisciplinario o consentimiento del representante legal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios