En Plaza Huincul aprobaron la creación de una casa refugio

Será para las mujeres víctimas de violencia de género donde se brindará resguardo temporal y contención profesional

En Plaza Huincul tendrá una casa refugio. Será un espacio que permita albergar, de manera temporal, a las víctimas de violencia de género. Su puesta en marcha fue aprobada por unanimidad en una convocatoria extraordinaria del Concejo Deliberante.

Los siete concejales de Plaza Huincul llevaron adelante una sesión mediante el sistema de teleconferencia, ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Uno de los proyectos que se aprobó fue la creación de la casa refugio. La propuesta fue presentada por el concejal Ramón Lecaro (UC-FN).

Al momento de fundamentar la ahora ordenanza, Lecaro indicó que es “primordial y necesario” que Huincul cuente con un espacio físico que permita desempeñar las funciones propias de resguardo y apoyo para mujeres, madres e hijos víctimas de violencia. En Cutral Co funciona el refugio “Ángel sin Alas”.

La norma estipula que el municipio habilitará un espacio físico que permita albergar a la mujer y a sus hijos, que son víctimas de violencia. Se establece que la ubicación será confidencial, por razones de seguridad y así se resguardará el anonimato de las mujeres alojadas en el lugar.

Para su funcionamiento se determinará una partida presupuestaria destinada al equipamiento, el mantenimiento edilicio y la designación del personal profesional y no profesional requerido para la contención de quienes estén allí y su funcionamiento.

Será el equipo interdisciplinario el encargado de determinar –según cada caso- el tiempo que deberán permanecer en el refugio.

La norma contempla la creación de un programa de capacitación para la reinserción laboral que les permita a las mujeres, contar con las herramientas necesarias para alcanzar su autonomía.

“La realidad nos muestra que desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio han aumentado los casos de violencia y el hogar se convierte el lugar más peligroso para la mujer en situación de violencia”, señaló Lecaro.

El edil detalló las estadísticas a nivel nacional que indican un femicidio cada 29 horas. Y hay 115 niñas y niños sin madres. Además, Lecaró acotó que 25% de los femicidios se produjeron en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. “La realidad y la cantidad de casos diarios es preocupante, es por esto que todos los concejales creemos que es urgente atender esta problemática”, acotó.

El Deliberante hizo su propuesta y ahora, “le toca al Ejecutivo tomar las decisiones necesarias para poner en marcha el albergue”, concluyó Lecaro


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios