En Río Negro se propicia que la mujer sea la dueña de las casas del IPPV

El bloque del FdT presentó un proyecto para que ese organismo adjudique a nombre de la mujer. Ellas resultan "desalojadas en los casos de violencia doméstica" ya que "los hombres violentos son los titulares de las viviendas”.

El Instituto Provincial de la Viviendas priorizará que sus unidades adjudicadas se registren con el nombre de la mujer. Así, ocurrirá si prospera una proyecto de la bancada del Frente de Todos, procurando “reparar en parte la desigualdad y la vulnerabilidad de las víctimas de violencia doméstica”.

La presentación, que firman la presidenta del bloque, María Eugenia Martini y el legislador Nicolás Rochás, propone que el IPPV registre en favor de la mujer en las futuras adjudicaciones de viviendas para “familias biparentales”.

En la argumentación, los legisladores destacan en que “la desigualdad en términos de derecho a la propiedad de la casa familiar configura un drama latente que se expresa en situaciones de disolución del hogar, particularmente en casos de violencia doméstica en los cuales es la mujer la que resulta desalojada”.

Entienden que “el principal problema es que la mayoría de los hombres violentos son los titulares de las viviendas”. Por eso, la pretendida ley se orienta a “subsanar el estado de postergación proponiendo que la inscripción registral del bien inmueble adjudicado recaiga exclusivamente en la mujer”.

Martini manifestó que “son políticas orientadas hacia una discriminación positiva que tienen por objeto revalorizar esos sectores excluidos, a fin de darle un mayor bienestar a partir de una mayor igualdad”.

El proyecto acepta que no “se resuelve el problema de violencia y opresión; pero sí marca un claro énfasis al consagrar derechos que buscan imponerse en la equiparación de los privilegios que el patriarcado reconoce a las masculinidades”.

Los autores explican que la iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de “los legisladores con la Agrupación Interlocal Mujeres y Diversidad de Río Negro desde donde se planteó la necesidad de abordar la problemática de la vivienda y la perspectiva de género.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios