En tres meses se duplicó el desempleo en Neuquén y Plottier

El informe difundido ayer por el Indec reveló el fuerte impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento en el mercado de trabajo. La capital superó el promedio nacional y el índice que registró la región Patagonia.

Los índices de desocupación que difundió ayer el Indec para el segundo trimestre del 2020 revelaron datos preocupantes en el país y la región no quedó exenta. En el aglomerado de Neuquén capital y Plottier la tasa de desempleo se ubicó por encima de la media nacional y demostró un acelerado crecimiento respecto de los primeros meses del año.

El impacto de la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento revirtieron los buenos indicadores que solía mantener la provincia con respecto a otras jurisdiccones.

La tasa de desempleo promedio el país para los meses de abril, mayo y junio fue del 13,1%, mientras que para Neuquén-Plottier se ubicó en 13,5%. El número también quedó por encima del promedio de la Patagonia, que se ubicó por debajo de la media con un 10%.

En esa región, Neuquén sólo quedó por encima de Ushuaia y Río Grande, que tuvieron la tasa de desempleo más elevada, del 22%.

Si se comparan los números con los del primer trimestre del año, se concluye que el índice de desocupación de duplicó en Neuquén: pasó del 6,5% al 13,5%.

La brecha es aún mayor en la comparación interanual: en el segundo trimestre del 2019 ese mismo indicador era del 5,4%, inferior al promedio de la Patagonia del 7,1% y del nacional, del 10,6%.

En términos nominales, la evolución fue la siguiente: en el período de abril, mayo y junio del año pasado había 8.000 desocupados y, un año después, hay 16.000. El número al inicio del 2020 era de 9.000 personas sin trabajo.

En cuanto a la tasa de empleo, la diferencia entre el primer trimestre del año y segundo también fue drástica: de 41,9% bajó en tres meses a 33,8%. Hace un año, el mismo indicador era de 45,7%.

El informe evaluó que «en el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo» pero que el impacto no fue homogéneo entre las distintas categorías ocupacionales. «En particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados».


Otro índice que midió el Indec en el informe difundido ayer fue el de subocupación, es decir, de personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más.

El porcentaje para el aglomerado Neuquén-Plottier fue del 8,7%, también superior al promedio de la Patagonia del 6,3%. En cambio, quedó por debajo de la media nacional del 9,6%.

En la comparación con el primer trimestre del año, el porcentaje apenas subió: era del 8,6% en el período enero, febrero y marzo.

En términos nominales, el índice representa a 10.000 personas que buscan trabajar más de 35 horas semanales versus 12.000 que había en el primer trimestre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios