En un año Bariloche sabrá qué hacer con los residuos

La solución llegará después de un trabajo técnico.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La búsqueda de una solución integral a la recolección y disposición final de los residuos urbanos demandará la realización de un minucioso trabajo técnico y científico que podría demorar más de un año.

La comisión interdisciplinaria creada por el Concejo Municipal para abordar la problemática de la basura cerró ayer la segunda y última ronda de conclusiones en la que se estableció como prioridad la realización de estudios geológicos, ambientales y económicos para redefinir la ubicación del vertedero municipal.

El trabajo a realizar -que trascendería la actual gestión- podría quedar plasmado en una ordenanza donde se fijen los objetivos a cumplir, previos a la regularización de la concesión del servicio de disposición final.

La concejala Irma Haneck, responsable de la comisión, indicó a "Río Negro" que "las conclusiones alcanzadas son espectaculares y queremos llevarlas tan a fondo que pensamos plasmar los plazos técnicos necesarios en una ordenanza que sea el ABC de cualquier gobierno que entre".

Mientras tanto, el municipio deberá exigir mejoras urgentes a los actuales concesionarios del basural para garantizar la salud de la población aledaña "Hay aspectos que tenemos que solucionarlos mañana atacando los problemas de verdad, no con maquillaje", destacó la edila en relación a los problemas sanitarios y sociales señalados por la comisión, entre los que se destacan el cercado perimetral del basural y la contención del cirujeo.

Varias instituciones que participaron en la etapa de diagnóstico coincidieron en la necesidad de trasladar el vertedero pese a la escasez de terrenos geológicamente aptos.

La postura más firme fue expresada por Salud Pública, que reiteró la inconveniencia del actual emplazamiento por estar en el medio de un importante número de barrios que se encuentran sometidos a un alto riesgo sanitario.

En jurisdicción provincial

El informe brindado por el departamento de Catastro municipal echó por tierra la posibilidad de reubicarlo dentro del ejido urbano y orientó la búsqueda hacia la jurisdicción provincial El tema será profundizado la semana próxima junto a los técnicos de Catastro e Invap.

"Estamos tratando de buscar un eje cercano al aeropuerto en el que será necesario evaluar la distancia en función de los costos económicos del servicio", explicó Haneck.

Superada la etapa de diagnóstico la comisión le dará un giro más ejecutivo al trabajo realizado, designando un "coordinador" que tendrá la misión de revisar la legislación existente y, al mismo tiempo, de ordenar los estudios a realizar en función de las prioridades técnicas y los costos.

"La problemática de la basura no admite improvisaciones ni parches, las soluciones concretas demandarán tiempo y van a atravesar varias administraciones que no van a poder ignorar el problema", resumió el Walter Arneodo El concejal coincidió con Haneck en que "el trabajo realizado es el punto de partida para alcanzar las definiciones técnicas que permitan planificar los servicios".


Comentarios


En un año Bariloche sabrá qué hacer con los residuos