En Viedma aprobaron el presupuesto, pero con algunas advertencias

VIEDMA (AV)- El Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer el presupuesto para este ejercicio, y si bien el intendente Jorge Ferreira contó con el voto unánime desde la oposición lanzaron una serie de advertencias para la contención del gasto. El total de gastos se ubicó en 19,1 millones de pesos.

El amplio consenso se desplomó cuando comenzó a debatirse los gastos en personal. El edil peronista Pedro Pesatti anunció el apoyo de su bancada pero antes observó que en los primeros meses de gestión del jefe comunal radical aumentó la masa salarial, especialmente sobre el pago de horas extras. Advirtió en ese sentido que "esperemos en que se otorguen con un fin que se puedan justificar".

Más tajante se mostró Néstor Minicheli del MARA, quien denunció que 200.000 pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) "no tienen destino", la política de recaudación impositiva "es blanda" y alertó que "no habrá mejoras social si no se propicia la generación de trabajo genuino con el otorgamiento de préstamos y capacitación".

La presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Palasezzi, abandonó el sillón y pidió pasar a las bancas para responder algunos planteos. En ese marco, aclaró que las horas extras pagadas por la actual gestión apuntan a jerarquizar el sector de fiscalización porque los pagos fueron a atender las recorridas de inspectores de tránsito y de comercio.

Luego de aprobarse por mayoría, la oposición planteó incorporar al presupuesto el gasto de 3,7 millones de pesos por la pavimentación de 37 cuadras, y que motivó numerosas peleas entre el oficialismo y la oposición dado que el financiamiento proviene del Fonavi siendo su agente intermediario el Instituto de IPPV.

La oposición sólo pudo reunir ocho votos debido a que faltó, por enfermedad, la edil peronista Verónica Belloso. Como el radicalismo tenía la misma cantidad de concejales, Palasezzi hizo valer su condición de doble voto, y en consecuencia fracasó la intención opositora.

La UCR se mostró inflexible entendiendo que no correspondía incluir esa partida de gastos debido a que se trata de un fondo de terceros por lo tanto no son dineros genuinos, y que una vez concretada la obra -que comenzó en estos días- el municipio cobrará a los frentistas devolviendo luego los fondos a Nación.

De los 19,1 millones de pesos, un total de 16 millones serán recursos de libre disponibilidad, mientras que 3.026.041 tendrán un propósito específico e inamovible de acuerdo a los compromisos a asumirse.


Comentarios


En Viedma aprobaron el presupuesto, pero con algunas advertencias