En Viedma cancelan un cuarto de las audiencias judiciales

La ausencia de las personas citadas es el principal motivo. Para el STJ es “eficaz” el porcentaje que se realiza en la provincia.

En Viedma cancelan un cuarto de las audiencias judiciales

Si bien desde la Justicia provincial se destaca la cantidad de audiencias realizadas durante el primer mes de vigencia del nuevo Código Procesal Penal, la primera circunscripción judicial se destaca por un 25% de fracasos.

En los tribunales de la capital provincial 1 de cada 4 audiencias no se puede realizar. Si bien hay diferentes motivos, la ausencia de las personas citadas es la que más se repite.

En cuanto a la provincia se realizaron el 88% de las audiencias (265) y el 12% fueron suspendidas (37).

En la circunscripción de Viedma se realizaron 72 audiencias y se cancelaron 18, en la Segunda Circunscripción de Roca hubo 60 y se suspendieron 6, en la Tercera de Bariloche fueron 53 y 8 y en la Cuarta Circunscripción de Cipolletti se realizaron 80 audiencias y se cancelaron 5, según las estadísticas que maneja la Dirección General de Oficinas Judiciales a cargo de Fabián Mitidieri.

El motivo central para la cancelación de las audiencias es la ausencia de las personas citadas y eso obliga, en muchos casos, a repetir la convocatoria con la fuerza pública.

Desde la Justicia se destaca que el porcentaje de cancelaciones “es bajo” y se informó que “si bien se realizaron bajo el nuevo código, correspondían a expedientes radicados en los juzgados de instrucción del código anterior (Ley N° 5020). Es decir no representa el número total de audiencias puesto que en este esquema están excluidos los casos que ingresaron a las Oficinas Judiciales con posterioridad al 1 de agosto: denuncias de hurto, amenazas, robos u otros delitos contra la integridad de las personas”.

También surge como dato oficial que “en toda la provincia, durante agosto se llevaron adelante casi 14 audiencias por día” y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, aseguró que en aproximadamente 60 días, cuando la Reforma Procesal Penal se encuentre en su punto de máxima capacidad, habrá posibilidades de realizar 45 audiencias por día en toda la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora