Un reptil marino con referencia a la mitología mapuche se sumó al museo de Zapala

Los restos fósiles fueron encontrados en la localidad de Los Catutos, en la Formación Vaca Muerta.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Profesor Juan Olsacher de Zapala (MOZ) sumó a su colección un nuevo reptil marino prehistórico. Se trata de Sumpalla argentina, un ictiosaurio hallado en la Formación Vaca Muerta.

Según informaron desde el MOZ, la especie habría alcanzado los 3 a 3,5 metros de longitud. Habitó hace 147 millones de años las aguas marinas que invadían a fines del Jurásico el territorio neuquino.

Los investigadores bautizaron al ejemplar por sus características con el nombre de Sumpalla argentina, en referencia a una criatura acuática de la mitología mapuche (conocida como Sumpall, o bien también bajo los nombres de sumpalwe, sompallwe o sumpai) que según la tradición, habita y cuida los cuerpos y cursos de agua.

Ampliaron que sus restos fueron hallados en la localidad de Los Catutos y proviene de niveles rocosos pertenecientes a la Formación Vaca Muerta.  Sumpalla argentina es un ictiosaurio, perteneciente al grupo de los oftalmosáuridos.

Según consta en los registros el material ingresó al museo de Zapala en el año 1990, pero el hallazgo se oficializó con la publicación dada a conocer en la revista científica Papers in Palaeontology. 

Del estudio del material participaron personal de la División de Paleontología Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata, Conicet,  personal del MOZ y del Centro de Investigación en Geociencias de la Patagonia, CIGPat, de la Universidad Nacional del Comahue.

Comunicaron desde la Provincia que una vez acondicionado con los resguardos pertinentes, el material será expuesto temporariamente al público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios