Encontraron huevos fósiles de aves en el campus de la Universidad del Comahue, de Neuquén

Fue durante las tareas de protección del patrimonio paleontológico iniciadas hace tres semanas por la construcción del nuevo edificio.

Por las obras que se realizan en el campus de la Universidad del Comahue, en Neuquén, un equipo de paleontólogos hace en paralelo tareas de protección del patrimonio en una acción en conjunto con la empresa que lleva adelante la construcción de nuevos edificios. En tres semanas que van de la tarea ya se han identificado 60 huevos fósiles de aves de 85 millones de años.

Desde la universidad explicaron que el campus está emplazado sobre un rico yacimiento de fósiles de cocodrilos, aves, huevos, dinosaurios y serpientes de la era mesozoica, siendo uno de los sitios paleontológicos más importantes del país.

El equipo que realiza las tareas de prospección, monitoreo y rescate está conformado por los estudiantes avanzados de geología de la universidad, Darío López, Macarena Martínez, Martín Gasparini y Santiago Sánchez y coordinados por los paleontólogos del museo Juan Porfiri y Domenica dos Santos. 

Hasta el momento ya se han podido identificar más de 60 huevos fósiles de aves. Inicialmente se habían reportado 50 pero esta mañana se agregaron otros más. Juan Porfiri informó que por la roca que los contiene (de la Formación Bajo de la Carpa) se pudo determinar que su antigüedad es de 85 millones de años, por lo que corresponden al período Cretácico.

«Sobre los huevos hubo estudios previos en la zona y se puede decir que son de un grupo de aves llamadas Enantiornites, que fueron muy comunes en el Cretácico«, describió Porfiri.

En el lugar los especialistas además del resguardo patrimonial, realizan un levantamiento de datos geológicos y tafonómicos.

El paleontólogo amplió que si bien ya hay estudios previos de ese grupo de aves, «se está ubicando en una cuadrícula la disposición de cada uno de estos huevos, para analizar después si corresponden a diferente nidadas, las distancias entre sí, para estudios a futuro».

Algunos materiales ya han sido colectados y se están documentando y depositando en el repositorio del Museo de Ciencias Naturales, mientras que otros permanecen aún en el lugar. 

«Es un sector que siguen apareciendo nuevos materiales. No sabemos con cuántos vamos a terminar pero lo importante es que se hace el resguardo. Algunos fueron colectados (los de mayor vulnerabilidad) y depositados en el museo. La mayoría que están todavía en el sitio se les hizo una tapa de yeso para que los materiales no se rompan», explicó Juan Porfiri.

Describió que se trata de un área de 5 por 13 metros.

Esta es la tercera semana que se está haciendo en el lugar las tareas de rescate «y se van a extender hasta que las máquinas realicen el movimiento de suelo en los lugares que son de sensibilidad paleontológica».

Destacó que se trabaja de manera coordinada con la empresa que realiza la construcción del nuevo edificio de Facias «para ir chequeando que no haya nada y preservar el lugar». Está ubicado en un sector entre la Facultad de Turismo y el edificio de la Facultad de Informática.

Los huevos hallados en Neuquén corresponden a aves que vivieron en el período Cretácico. Foto: Gentileza Facebook Universidad Nacional del Comahue – #UNComa – Prensa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios